El Correo de Burgos

El HUBU cubrirá la falta de cardiólogos del hospital de Aranda

El único especialista que quedaba está de baja por paternidad. Dos médicos de Burgos se desplazarán a la capital ribereña dos días por semana

El nuevo hospital tendrá 5 quirófanos, 2 más que el Santos Reyes.

Imagen de uno de los quirófanos del hospital Santos Reyes.ECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Con el fin de superar la crisis que se ha abierto en cardiología en el hospital Santos Reyes, con la marcha de uno de los especialistas y la baja por paternidad del único que quedaba, la Consejería de Sanidad ha alcanzado una solución temporal.

Según explica, durante el tiempo que dure la baja por paternidad del cardiólogo, dos especialistas se desplazarán “ciertas tardes desde Burgos”. La iniciativa comenzará a funcionar el 1 de febrero con una consulta de ecocardiogramas y una consulta clínica de cardiología por semana. “Se atenderá primero lo preferente”, informan.

Mientras dure esta falta de profesionales, el Hospital Universitario (HUBU) actuará, como lo que es, el hospital de referencia. “Habrá coordinación y comunicación constante entre ambos hospitales para dar solución a todo lo que sea necesario”, garantizan desde la Consejería, con la esperanza de que en 5 semanas se restablezca el servicio con al menos uno de los dos cardiólogos con los que cuenta en plantilla el hospital Santos Reyes.

Aunque en noviembre de 2022 el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero cumplía un hito histórico, al completar la plantilla médica, la alegría no se ha podido mantener en el tiempo. La fuga de especialistas es una sombra alargada en Aranda de Duero, sobre todo en áreas especialmente complicadas como históricamente han sido geriatría, hematología, ginecología o cardiología.

6 áreas en crisis

A día de hoy hay seis departamentos que no tienen cubierta la plantilla. Es el caso de Urgencias, donde faltan dos de los diez médicos; así como de Aparato Digestivo y Farmacia, que solo cuentan con 2 de los 3 médicos que deberían tener por plantilla.

En Hematología, un área clave en el funcionamiento del hospital, debería haber dos especialistas pero solo hay uno a jornada completa y uno a media jornada. La preocupación se extiende a Oftalmología, con 3 de los 4 médicos de plantilla, y se ceba con Cardiología que en estos momentos vive una situación límite con ningún efectivo en activo.

Refuerzos

En el lado positivo, hay áreas que cuentan con un refuerzo de profesionales como Análisis Clínicos, Cirugía General, Dermatología y Otorrinolaringología. En Urología, a los dos especialistas de plantilla se suma una residente.

Respecto a Enfermería y auxiliares de Enfermería, las plantillas están completas, con 130 y 86 profesionales respectivamente.

Otras crisis

Aunque en la actualidad la preocupación está en Cardiología, el hospital Santos Reyes ha vivido situaciones muy parecidas. En 2017 el HUBU tuvo que salir al auxilio de Aranda tras quedarse sin oncólogos. Un año después un concurso de traslados, que se había demorado en el tiempo, provocaba en el hospital comarcal una fuga sin precedentes con 40 médicos movilizados.

También se vivió un momento especialmente complejo en septiembre de 2019 cuando el servicio de ginecología se quedó limitado al 50%. Los tres ginecólogos que quedaron lo advertían: la falta de personal implica un exceso de la jornada laboral, una demora en la atención de las consultas y constantes cambios de cita, así como la derivación de pruebas a Burgos, el aumento de la lista de espera y hasta el cierre de quirófanos.

tracking