El Correo de Burgos

El concurso de relatos ‘Empecinados’ se inspirará en el golpe de Estado de 1936

El instituto lanza la séptima edición con premios en tres categorías

José Antonio Fuertes junto al organizador de Empecinados, Rubén Cob

José Antonio Fuertes junto al organizador de Empecinados, Rubén CobLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

En su séptima edición, el concurso histórico-literario que organiza el instituto Juan Martín El Empecinado, con el apoyo de la Concejalía de Educación, ya tiene tema: julio de 1936, cuando un grupo de militares rebeldes, encabezados por Mola, Franco y Queipo de Llano, dio un golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República. El acontecimiento provocó una división en la sociedad y el ejército, que dio lugar al estallido de la Guerra Civil española.

Según explica el profesor de Literatura y Lengua y coordinador del concurso ‘Empecinados’, Rubén Cob, la idea no es hacer una cronología de datos históricos y fechas, sino forjar un relato en el que sin caer en anacronismos y ajustándose a la realidad del momento, se de libertad a la creatividad. “Se recomienda documentarse antes de escribir”, aconseja el profesor, con la esperanza de que los jóvenes vuelvan a apoyar un certamen que siempre ha tenido gran aceptación.

La iniciativa se abre a todos los centros educativos de Secundaria y Formación Profesional de Aranda de Duero. Hay tres categorías: para estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, habrá premios para los tres mejores relatos de 200, 250 y 50 euros, respectivamente.

Premios

La segunda categoría, para 3º y 4º de la ESO y Formación Profesional Básica, contará con premios de 250, 200 y 100 euros, mientras que en la tercera, planteada para Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior, los premios suben a 300, 200 y 100 euros.

La primera criba la harán los propios profesores de cada centro que escogerán los 3 mejores de cada categoría. El plazo para presentarse al concurso terminará el 30 de abril y los premios se entregarán a final de curso, en junio.

El jurado final está compuesto por profesores de Lengua, Literatura, Geografía e Historia y trabajadores de la Concejalía de Educación. Se valorará tanto la calidad del relato como la documentación histórica y la originalidad.

Según consta en las bases del certamen, solo se permite un relato por persona con un máximo de tres por centro y categoría. Las obras deben ser inéditas, con una extensión máxima de 3 folios. Se pueden utilizar personajes históricos o inventados. 

tracking