Edificios abandonados. Aranda buscará un nuevo uso al Centro de Acogida de Animales
Su apertura costaría al Ayuntamiento 100.000 euros anuales cuando el número de perros abandonados se ha reducido de forma considerable en la última década
Cuando el Centro de Acogida de Animales se construyó en Aranda en el año 2010, las expectativas eran grandes: se alzaba como un centro de referencia con capacidad para 100 perros y gatos en los que habría sacrificio cero, pero la apertura nunca llegó. Hoy, 14 años después su futuro sigue en el aire.
Según explica el nuevo concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, la puesta en marcha de este espacio costaría a las arcas municipales 100.000 euros anuales; una cifra que desde luego descarta. “Se le va a buscar un aprovechamiento pero lo cierto es que el número de perros abandonados ha descendido mucho y el centro ha perdido el sentido que sí tenía en 2010”, zanja.
Los últimos datos, correspondientes al año 2023, así lo demuestran con 12 recogidas al mes. “Afortunadamente hay más concienciación y la mayoría son además perros perdidos que recuperan sus dueños”, asegura.
En la actualidad, el servicio de recogida de perros abandonados o extraviados está en manos de una empresa de Burgos que se desplaza a Aranda.