El Correo de Burgos

Protestas del campo

Los tres agricultores detenidos niegan los desórdenes públicos ante el Juzgado de Aranda

La juez les ha dejado en libertad aunque continúa la investigación. Un centenar de agricultores les han esperado en la calle con gritos de apoyo

Una veintena de policías ha acompañado a los agricultores en su espera en los Juzgados de Aranda

Una veintena de policías ha acompañado a los agricultores en su espera en los Juzgados de ArandaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Desde las 9.00 y hasta las 11.00 horas, los tres agricultores detenidos por haber quemado presuntamente un neumático de gran tamaño con el fin de cortar la A-1 han prestado declaración en el Juzgado de Aranda. La juez les ha puesto en libertad, pero la investigación continúa.

Según explica el abogado de uno de ellos, Álvaro Ontoso, quien también ha ejercido de abogado de oficio de los otros dos, se les acusa de un presunto delito de desorden público. “Los tres han negado los hechos. La juez les ha puesto en libertad, sin ningún tipo de medida adicional y ahora veremos si se archiva la causa o sigue adelante”.

Él lo tiene claro: “a día de hoy no hay pruebas” que certifiquen que estos tres agricultores quemaron hace tres días un neumático en la Autovía A-1, a la altura del municipio de Oquillas. “No han tenido ninguna participación en los hechos”, defiende.

¿Por qué han estado 72 horas en el calabozo?

Aunque los agricultores han mostrado su indignación por las 72 horas que han permanecido los tres acusados en los calabozos de la Guardia Civil de Burgos, el abogado defensor explica. “Entiendo que no se ha debido a nada en especial. Ayer estaba previsto que declarasen pero entró un caso de violencia de género de guardia y esos casos tienen prioridad y ocupan una mañana entera”.

¿Y por qué fueron trasladados a Burgos?

En cuanto al traslado a Burgos, el abogado aclara: “Tampoco es algo excepcional. Lo llevamos tiempo viendo porque los calabozos de Aranda no están en muy buenas condiciones. Por eso es normal ver a detenidos siendo trasladados a Burgos”.

Pero, ¿Cómo están los afectados? Según explica el letrado “estaban un poco nerviosos”. “Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se han visto en una situación así. No es fácil para nadie”.

Aunque dentro del juzgado han permanecido dos horas, desde que han accedido a las 9.00 horas en un furgón de la Guardia Civil, las declaraciones han sido rápidas. “Lo normal es que entren de uno en uno, pero en este caso me ha sorprendido porque aunque han declarado por separado estaban los tres juntos en la sala. Por supuesto es algo legal pero en mis 41 años de experiencia no lo había visto nunca”, puntualiza.

Los tres agricultores son de pueblos de la comarca de la Ribera y habían sido detenidos por desórdenes públicos agravados.

Un centenar de agricultores ha acompañado a los detenidos al Juzgado

Un centenar de agricultores ha acompañado a los detenidos al JuzgadoLoreto Velázquez

No han estado solos. Un centenar de agricultores ha estado en la puerta del Juzgado desde las 8.30 horas. Aunque en un primer momento los agricultores se protegían de la lluvia bajo los soportales del Juzgado en cuanto han llegado los detenidos han tomado la calle por lo que la Policía Local ha cortado ese tramo al tráfico. “No ha hecho nada, nadie les vio hacer nada”, reclama la hermana de uno de los detenidos.

Amplio despliegue policial

En una ciudad relativamente tranquila llama la atención el amplio despliegue policial que se ha habilitado para garantizar la seguridad en las inmediaciones del juzgado, con más de 20 agentes. Los agricultores no esconden su indignación. “Parecemos terroristas y aquí solo pedimos poder trabajar y tener un futuro”, apremian.

En el momento de la salida los tres agricultores detenidos han sido recibidos por aplausos y gritos de ánimo.

tracking