El Correo de Burgos

Araúzo de Miel rinde tributo a los inicios de Félix Rodríguez de la Fuente

Ha organizado un intenso programa lleno de cultura y concienciación

Adolfo Ruiz, director de archivos españoles de cetrería 'Félix Rodríguez de la Fuente

Adolfo Ruiz, director de archivos españoles de cetrería 'Félix Rodríguez de la Fuente" visita la exposición fotográfica y documentalAraúzo de Miel

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

En el 96 aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, el municipio de Araúzo de Miel va a celebrar un fin de semana conmemorativo en el que no faltará el arte, la música, la fotografía, los libros y la concienciación social.

Considerado por Félix Rodríguez de la Fuente como uno de sus “rincones sagrados”, según expresaba su amigo y compañero, el recientemente fallecido, Suso Garzón; Araúzo de Miel rendirá tributo al que fue el divulgador de naturaleza más importante de España.

El programa comenzará el viernes, 15 de marzo, con la inauguración de la exposición comisariada por Jorge Álvaro con imágenes inéditas, maquetas de animales de la fauna ibérica, así como un diorama de la reproducción de la grabación del nido de azor en los montes de Araúzo de Miel para la película ‘Alas y Garras’ (1965). Las piezas han sido cedidas por el Ayuntamiento de Poza de la Sal, Fundación Oxígeno, Archivos Españoles de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente y vecinos del pueblo.

A las 20.00 horas, Vanesa Muela ‘De Raíz’ ofrecerá un concierto de música tradicional castellano y leonesa.

Sábado

El sábado los jóvenes del pueblo de la Asociación Deportiva La Mojonera invitan a dar un paseo por el monte para concienciar sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural. La salida tendrá lugar a las 9.00 horas en la plaza Mayor. Además el proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ propone una ruta interpretativa gratuita, de mano de los voluntarios culturales a las 10.30 horas. Para esta última hay que reservar plaza en ADRI Ribera.

Ya a las 12.30 horas el parque del Frontón municipal será testigo del espectáculo de cetrería ‘Volando por la naturaleza’, que estará dirigido por Adolfo Ruiz y los protagonistas: el azor ‘Botafuego’, en honor al primer azor de Félix, un halcón sacre y dos halcones peregrinos.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se realizará la presentación de libro ‘Y los lobos le enseñaron a aullar’, de Juan Manuel Ramos Cumplido, biógrafo de Félix. A continuación, Adolfo Ruiz, director de Archivos Españoles de Cetrería ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ presentará las últimas novedades en la investigación histórica acerca del tráfico de aves, su conservación en Europa, y el papel que jugaron las personas anónimas en la España rural de posguerra.

  • A las 19:30 horas tomarán el relevo Jesús Álvaro Lorite con la charla ‘Mensajes de FRF para el s. XXI’, y la ilustradora científica y de naturaleza, Julia García, con la exposición ‘Ars Rapax’.

Además, durante el fin de semana Araúzo de Miel será lugar de encuentro de expertos en rastros y huellas con Máximo Sánchez Cobo.

tracking