El Correo de Burgos

“Reducir a 4 días la jornada laboral ha sido un acierto”

Norteña ha sido una de las primeras empresas de Burgos en dar el salto a la jornada de 4 días semanales

Jorge Bermejo con

Jorge Bermejo, de Norteña, con Enrique Capilla, de Fijaciones FYT conLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Norteña es una de las primeras empresas de Burgos que se han lanzado a limitar la jornada de sus trabajadores a cuatro días semanales. Hoy la iniciativa cumple dos meses y el CEO, Jorge Bermejo, no esconde su satisfacción. “Ha sido un acierto”, afirma.

Según explica, la iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico 2024- 2026. Entre los objetivos busca fidelizar a los trabajadores de un sector complicado que exige mucha formación y en el que la competencia es feroz.

Bajo esta perspectiva, la medida de centra en cuidar a los empleados desde el punto de vista de la calidad. “Ellos están encantados porque concilian la vida laboral y familiar mucho mejor”, sostiene.

La teoría llevada a la práctica se traduce en cuatro jornadas intensas: nueve horas los lunes y jueves, y diez horas los martes y miércoles, pero libran viernes, sábado y domingo. “En total trabajan 38 horas semanales, dos menos que antes, pero cobran lo mismo. La gente está encantada y eso se nota en el día a día porque cuando toca trabajar lo dan todo porque saben que hay un equilibrio”.

La flexibilidad ha servido para motivar y crear en los trabajadores un nivel de pertenencia a la empresa “que es altísimo”. “En este sector tener una plantilla estable lo es todo porque son trabajos muy especializados”, defiende.

En cuanto a la rentabilidad, por ahora no se ha visto comprometida en ningún momento. “Aquí todos sabemos que hay que cumplir plazos y se cumplen”, garantiza.

Mujeres

Aunque por ahora la presencia de mujeres es minoritaria, Jorge Bermejo anima a todas las interesadas. “Es un trabajo que pueden hacer perfectamente hombres y mujeres, de hecho hay determinadas tareas que las mujeres pueden hacer mejor”.

tracking