El Correo de Burgos

10 consejos para hacer en casa una tortilla de patatas gourmet

Si quieres triunfar en la próxima cena con amigos, haz caso a los expertos

La tortilla de patata es uno de los platos estrella de la gastronomía española

La tortilla de patata es uno de los platos estrella de la gastronomía españolaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Hacer una buena tortilla de patata es un arte y lamentablemente no se hereda. Hoy hablamos con expertos de renombre para que nos den sus consejos para hacer una tortilla gourmet en la cocina de casa. ¿Preparado?

1. La importancia del producto

La importancia del producto. Comprar productos de calidad resulta esencial. En patatas aconsejan la variedad Monalisa mientras que los huevos si son camperos mucho mejor. ¿El aceite? Oliva Virgen Extra.

2. Utiliza una sartén antiadherente

Fundamental para que no se pegue.

3. El huevo manda

Los expertos coinciden: la tortilla de patatas gourmet da más protagonismo al huevo que a la patata. “Realmente es un plato de huevos”, señala el promotor del Concurso Nacional de Tortilla de Patata, Rafael García Santos, mientras da una primera medida: 3 huevos por cada 125 gramos de patatas.

4. Ni crudo ni muy hecho

El huevo no puede quedar crudo sino emulsionado, implicado de calor. “El huevo lo cambia todo: el color, la textura y el sabor, pero ojo con cómo se hace. Si se tuesta, se seca trastocando el sabor y el color. Lo que tenemos que intentar es que quede esponjoso”, aconseja el campeón del Concurso de España de Tortillas 2023, Aitor Oliveira (restaurante La Falda, Madrid).

5. Olvídate de la tortilla de la bisabuela

La tortilla actual gourmet se parece cada vez menos a la tortilla española de siempre. “Ha cambiado radicalmente. Antes la patata se hacía más cocida, con menos huevo. Nada que ver con ahora que se tiende a más jugosa, más líquida”, asegura Javier Izquierdo de El Mesón El Viso (Gumiel de Mercado, Burgos). El chef lleva dos años ganando como mejor tortilla de la Ribera del Duero. El año pasado ganó en el provincial de Burgos y participó en el certamen nacional.

6. La patata ni cocida ni frita en sartén

Lo mejor, aseguran, es hacerla primero en freidora a 140-160 grados.

7. Cuidado con la temperatura

La sartén debe estar a 180 grados, ni más ni menos. “Si te pasas y llegas a los 200 grados se tostará y cogerá otro sabor. Si por el contrario te quedas en 180 el huevo persistirá que es lo que interesa”, aconseja el chef del restaurante palentino San Remo, Alberto Villegas.

La tortilla, ¿con o sin cebolla?

La tortilla, ¿con o sin cebolla?Loreto Velázquez

8. En la sartén lo justo

“Lo importante es que la tortilla quede cremosita y por eso el sellado en la sartén debe ser muy corto para que quede fino”, aconseja el chef Ricardo Martín, de la Posada Prado Rey. El chef acaba de ganar la semifinal de la Mejor Tortilla de Patatas en versión tradicional y se enfrentará a la final. Además el año pasado quedó cuarto en el concurso nacional; un mérito que le garantiza un puesto directo en el certamen de España 2024.

9. Y no te olvides de la sal

La patata y el huevo lo requieren.

10. ¿Dos vueltas es suficiente? Para nada

 Según Aitor Oliveira, hay que dar entre 4 y 8 vueltas para evitar que se tueste y se haga una capa gruesa. “Lo ideal es que quede una capa super finita y que por dentro esté jugosita”, termina Alejando Oliveira.

Dicho esto, todos coinciden: no hay una sola versión. La tortilla de patata es un concepto abierto que va más allá de las modas.

tracking