El Correo de Burgos

ADIF corrige al PSOE. La bateadora del túnel de Somosierra depende del estudio de viabilidad

El alcalde de Aranda insiste en defender una reapertura vital para la provincia de Burgos

El alcalde Antonio Linaje se encontró con el ministro Óscar Puente en la celebración del Día de Castilla y León

El alcalde Antonio Linaje se encontró con el ministro Óscar Puente en la celebración del Día de Castilla y LeónLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Aunque la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió en noviembre de 2021 a retirar la bateadora atrapada desde 2011 en el túnel de Somosierra, no hay fecha y sí una condición. Según han explicado al alcalde de Aranda el director General de Conservación y Mantenimiento de Adif, Eugenio Nasarre Serrano, y el director General de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo Campo, la reapertura del túnel que conectaría de nuevo Madrid con Aranda de Duero y Burgos dependerá de las conclusiones que se extraigan del estudio de viabilidad que se está desarrollando.

El alcalde, Antonio Linaje, no esconde su hartazgo ante estas declaraciones, que contradicen “el compromiso de la anterior ministra de Transportes y suponen dar pasos hacia atrás” en la reapertura de la línea del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. Pero los representantes de Adif son claros: el futuro de la línea férrea depende de una “decisión estrictamente política” del actual ministro de Transportes, Óscar Puente.

A este respecto, hay que recordar las palabras con las que Puente quiso tumbar el tren directo, asegurando que la inversión de unos 1.300 millones de euros era “excesiva”. Aunque sus propios compañeros de partido salieron en defensa de esta infraestructura, la decisión depende, según ADIF, del ministro.

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, insiste: “se trata de una infraestructura irrenunciable” para Aranda y para Burgos, y por ello solicita la reapertura integral tanto para mercancías como para pasajeros.

En la reunión, el regidor de Sentir Aranda estuvo acompañado por el concejal de Promoción y Desarrollo, Juan Manuel Martín, así como por representantes de la asociación de empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar).

En el encuentro, la delegación arandina transmitió la preocupación por otras cuestiones de interés, como la necesidad de agilizar las obras en la estación Aranda de Duero-Montecillo para construir un segundo acceso al ramal de Prado Marina, de acuerdo con el proyecto acordado entre ADIF y el Ayuntamiento de Aranda de Duero y Asemar, "con el fin de reducir la pendiente inicialmente planificada y evitar el levantamiento de las vías".

También se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar las obras para suprimir el bloqueo telefónico a través del sistema CTC, que permita la monitorización de los trenes en tiempo real, así como la importancia de avanzar en la reapertura del apeadero de Lerma con el objeto de que varios trenes puedan cruzarse en el tramo Aranda de Duero-Burgos. Según detalla el alcalde, desde ADIF se ha indicado que las obras en la estación del Aranda de Duero-Montecillo, la supresión del bloqueo telefónico y la instalación del sistema CTC se realizarán a lo largo del presente año. En cuanto al apeadero de Lerma, Adif señala que se está redactando el proyecto para licitar las obras, pero no da un plazo de ejecución.

Respecto a los descarrilamientos que ha sufrido el servicio, ADIF responde que ha reparado las zonas de vía afectadas y que realizarán las adecuadas tareas de mantenimiento para evitar este tipo de situaciones y garantizar el crecimiento de la capacidad operativa de la línea, de tal forma que se permita atender a las necesidades de las empresas.

Aprovechando el encuentro con los representantes de Adif, el alcalde hizo un llamamiento para que los redactores del actual estudio de viabilidad se pongan en contacto con el sector empresarial arandino y burgalés, y con todos los operadores y actores nacionales interesados en la utilización de la línea, “para que aporten datos reales de tráfico”.

¿Un tren para Sonorama?

La reunión finalizó con otra reivindicación que también está pendiente: la posible utilización de la vía por parte de operadores ferroviarios para realizar trenes chárter relacionados con la celebración de distintos eventos como Sonorama. Y es que, el tren se alza como un aliado indiscutible para reducir la huella de carbono y también para facilitar la llegada de los asistentes con un medio de transporte “sostenible y seguro”. Desde el Consistorio concluyen que "ADIF se ha comprometido a trabajar conjuntamente con estos operadores y el Ayuntamiento para realizar los trámites necesarios para la reapertura de la estación, cerrada al tráfico de viajeros al no contar con un plan de evacuación por parte de ADIF, para este tipo de servicios".

tracking