El Correo de Burgos

Los vecinos de Fuentenebro se unen para analizar las claves contra la despoblación

Rural Vívere busca así concienciar sobre la necesidad de abrirse a la venta o alquiler de viviendas

Imagen de los participantes, casi todo mujeres, a la primera charla de Fuentenebro

Imagen de los participantes, casi todo mujeres, a la primera charla de FuentenebroM.C.

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Porque tienen claro que el futuro de los pueblos depende en un amplio porcentaje de la actitud positiva que tengan sus vecinos, Fuentenebro ha acogido un proyecto piloto que busca precisamente eso: despertar el interés de los que sí quieren vivir en la España rural.

Bajo el lema '¿Qué puedo hacer yo por mi pueblo?', la asociación Vivere Rural ha organizado, con el apoyo de asociaciones sociales y el Ayuntamiento, una charla en la que los 40 participantes, en su mayoría mujeres, analizaron las claves para luchar contra la despoblación .

La próxima charla participativa tendrá lugar el martes 30 de julio en Sotillo de la Ribera , a las 20.00 horas. La siguiente se llevará a cabo en Bahabón de Esgueva, pero aún está pendiente la fecha. El acceso es gratuito.

Ventajas de vivir en un pueblo

Las ventajas de vivir en un pueblo, dicen, son muchas, empezando por el tiempo, concepto que en la ciudad se disipa en medio de los atascos. "Aquí hay un equilibrio entre vida laboral y personal , los tiempos de desplazamiento son más cortos y pasamos mucho tiempo al aire libre, por lo que es un entorno ideal para familias y para criar a los niños", resume uno de los coordinadores, Manuel Cereijo, sin olvidándonos de otro de los grandes pilares: la fuerte vida social y cultural que se vive en los pueblos de la Ribera del Duero.

Más razones para mudarse. " El coste de vida es menor que en las ciudades y la calidad de vida del día a día es mayor", defiende convencido de que "aquí hay menos estrés y un entorno natural y saludable".

El teletrabajo también ha abierto una puerta que muchos ahora deciden cruzar gracias a los avances en la conectividad, la banda ancha y la facilidad de uso tanto de los espacios sociales como de los centros de coworking.

Pero ¿qué pueden hacer los vecinos de los pueblos para atraer nuevos habitantes? Las conclusiones del debate son reveladoras. Entre las propuestas más relevantes, que apoyaron la mayoría de los participantes, destaca la importancia de que los vecinos tengan una actitud proactiva y participen en las actividades organizadas por su municipio. En segundo lugar está el de "hacer la vida más fácil a los recién llegados" y ser "más hospitalarios".

Sabiendo que una de las mayores barreras del mundo rural es la falta de vivienda, tanto de alquiler como de venta, los vecinos piden concienciar para perder el miedo al alquiler y ampliar el parque de viviendas precarias, con las que se reducen los empleos y el número de viviendas. de vecinos aumentaría. "Según el Instituto Nacional de Estadística, en ciudades como Madrid o Burgos el 20-30% de las viviendas están alquiladas, mientras que en los pueblos no llegamos al 2%", insiste el alcalde de Fuentenebro.

Con este objetivo surgieron ideas interesantes, como asociarse para recuperar una casa , realizar un inventario de viviendas ruinosas y la posibilidad de que, en algunos casos extremos, se pongan a disposición del Ayuntamiento. Además, para que todos los vecinos se sientan protegidos, incluso se habló de crear un servicio de atención vecinal.

Como conclusión, todos coincidieron en lanzar un mensaje claro: en cada oportunidad hay que fomentar la vida del pueblo, en verano y también en invierno. "Aquí se vive muy bien", afirma entusiasmado.

Las charlas participativas son un proyecto impulsado por Rural Vívere, asociación sin fines de lucro liderada con éxito por el presidente Francisco Ayala, el vicepresidente Felipe Gamarra y el tesorero José Vidal. El primer paso fue crear un banco de vivienda rural online en 2023 para conectar a compradores y vendedores y inquilinos y propietarios, pero desde entonces no han parado y prueba de ello son estas charlas motivadoras que animan a los vecinos a implicarse por el futuro de su pueblo. y su historia.

tracking