“Guzmán tiene historia y futuro por delante”
El alcalde desarrolla un proyecto de rehabilitación para resaltar la figura del padre Santo Domingo
Luis Miguel Rodríguez García no es nuevo en el Ayuntamiento de Guzmán. Fue concejal hace 33 años y, hace cinco, es el nuevo alcalde. Su prioridad es clara: valorar el pasado histórico para crear recursos turísticos de futuro. "Guzmán tiene historia y un futuro por delante", afirma.
P-. ¿Qué mejoras habéis podido desarrollar en este tiempo?
R-. Hemos reparado calles y mejorado el sistema de agua, incluyendo la instalación de filtros y también el suministro eléctrico. Por otro lado, una de mis prioridades era poner en valor el castillo medieval, y lo estamos consiguiendo. La Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid ha realizado ya cuatro campañas de excavación, en las que han descubierto parte de los cimientos. Estamos muy contentos porque se ha observado una peculiaridad: hay una parte de la torre que data del año 900 y es semicircular y otra, del año 1200, tiene cinco caras. Estos restos nos están aportando mucha información sobre la valiosa historia del lugar. Además, el hecho de que la Universidad permita a los vecinos participar en las excavaciones y ofrezca conferencias explicativas, ha contribuido a que los vecinos se impliquen más y pongan en valor este proyecto histórico.
Ribera
Caleruega, epicentro de la espiritualidad y ahora también con olor a lavanda
Loreto Velázquez
P-. ¿Cómo se financian estas excavaciones?
R-. Tienen un coste de 10.000 euros al año, que cubrimos a partes iguales entre la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento. Por supuesto, nuestra intención es continuar.
P-. Guzmán se ha unido a Caleruega y Gumiel de Izán en el primer recorrido digital de La Ribera por Santo Domingo de Guzmán. Bajo el título 'Faro de la Espiritualidad de Santo Domingo', pretenden promocionar el turismo en los tres municipios. En su caso reivindican la figura de Félix de Guzmán, padre del santo.
R-. Por supuesto que ha sido una figura un tanto olvidada y subestimada, pero fue muy importante y nació aquí.
P-. Su proyecto va, en este sentido, más allá del castillo.
R-. Queremos revitalizar antiguas estructuras que han marcado la historia de Guzmán, como un antiguo lagar que lleva muchos años en mal estado. Es especial porque tiene una fachada de piedra tallada de gran valor arquitectónico, y sospechamos que pudo pertenecer a la familia del propio Santo Domingo de Guzmán. Nuestra idea es convertir esta bodega en un centro de interpretación de los restos que se están extrayendo del castillo y otras excavaciones.
P-. ¿Cuándo podrá ser una realidad?
R-. Bueno, existen obstáculos legales relacionados con el registro de la bodega, ya que no está registrada a nombre de nadie. Estamos evaluando las opciones y, además, hay que resolver el tema de la financiación. Pero, como albañil que soy, no creo que sea muy caro, ya que sólo hay que reparar el tejado. Por otro lado, también queremos restaurar una bodega subterránea con arcos de piedra que cruza bajo la colina del castillo. Tiene una estructura inusual y creemos que puede convertirse en un recurso turístico más.
Al final, con todas estas actuaciones lo que queremos es poner en marcha una ruta turística que conecte la historia del padre de Santo Domingo de Guzmán con el castillo, la bodega y la bodega.
Ribera
Moradillo de Roa, un auténtico museo al aire libre de la arquitectura vinícola tradicional
Loreto Velázquez
P-. ¿Continúa el apellido en el pueblo?
R-. Me temo que no. Los últimos herederos fueron mujeres y, al casarse, el apellido se perdía en línea directa.
P-. ¿De qué vive Guzmán?
R-. Principalmente de la agricultura, pero ya hay muchos jubilados. Los pocos niños que estudian allí en Roa.
P-. Dígame que hay un bar.
R-. Sí, es municipal. También disponemos de un bar-restaurante con habitaciones. Además, recientemente ha abierto una tienda de productos artesanales.
P-. ¿Qué necesita el pueblo?
R-. Dinero, como todos, y personas, como todos. La despoblación es un problema, pero aquí estamos dispuestos a seguir, porque hay mucha gente que quiere vivir en los pueblos, y en Guzmán se vive muy bien.
Ribera
‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ vuelve a marcar récords con más visitas y más municipios
Loreto Velázquez
P-. Guzmán encabezó uno de los movimientos más reivindicativos por la salud en el medio rural. ¿Cómo es el servicio ahora?
R-. No podemos quejarnos, pero seguimos alerta porque somos conscientes de que no hay médicos disponibles. La asistencia médica es un tema principal para el día a día de los pueblos, ya que hay mucha gente mayor y no se les puede descuidar.
P-. ¿Cómo llegó a la política?
R-. Bueno, en los pueblos creo que no hay política ni ideología. De hecho estuve primero en el PP, luego en el PSOE y ahora en España Vaciada. Aquí lo que importa es querer hacer cosas para mejorar el día a día de los vecinos y para eso estamos.