Aranda de Duero, capital del municipalismo
La capital ribereña acogerá, el 22 de febrero de 2025, la primera Convención de Partidos Municipalistas de Castilla y León. Su objetivo: generar un movimiento unitario de agrupaciones de electores

Pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento de Aranda de Duero.
El municipalismo quiere ganar presencia, fortalecer sus proyectos y tender nuevos puentes entre aquellas formaciones que luchan por los mismos intereses. Es decir, generar un movimiento unitario con el objetivo de obtener mayores cuotas de representatividad en las instituciones. Para ello, el primer paso se dará en Aranda de Duero, el 22 de febrero de 2025, durante la primera Convención de Partidos Municipalistas de Castilla y León.
El encuentro viene impulsado por Sentir Aranda, la plataforma ciudadana que obtuvo el respaldo de más de 4.000 electores en los comicios locales de mayo de 2023. Una cuantiosa suma de votos que permitió a esta formación dar la campanada al hacerse con la Alcaldía de la capital ribereña. También, sin duda, un ejemplo a seguir para las 218 agrupaciones municipalistas activas en el ámbito de Castilla y León.
Con más de 1,4 millones votos conseguidos en las últimas elecciones municipales, estas formaciones son consideradas, globalmente, la cuarta fuerza política con mayor respaldo popular, solo superada por el Partido Popular, PSOE y Vox. A nivel nacional, este movimiento aglutina a más de 2.700 agrupaciones que han conseguido 424 alcaldías y más de 5.750 concejalías, lo que la convierte en tercera fuerza política en cuanto a número de cargos públicos en el ámbito local.
En Castilla y León, las cerca de 300 formaciones municipalistas que concurrieron a los últimos comicios locales lograron más de 64.000 votos, que se tradujeron en 561 concejales y 33 alcaldías.
La convención regional llega después de que, el pasado mes de febrero, más de 500 líderes de formaciones de todo el país constituyeran la Unión Municipalista, cohesionando a movimientos localistas de carácter independiente.