El Correo de Burgos

Este es el motivo por el que la mayoría de clínicas veterinarias de Aranda y Lerma están hoy cerradas

Prevén más actos reivindicativos y han activado una recogida de firmas

Las clínicas veterinarias han cerrado hoy como acto reivindicativoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Hartos de no ser escuchados, 6 clínicas veterinarias de Aranda de Duero y la de Lerma han decidido cerrar hoy como protesta por unas normativas que consideran "poco prácticas" y que ponen “en riesgo nuestra capacidad para ejercer una medicina de calidad”.

El más reciente, aseguran, es el Real Decreto 666/2023, que supone un punto de inflexión al limitar “severamente nuestro criterio clínico y la posibilidad de aplicar tratamientos eficaces basados en la evidencia científica y la experiencia”, rechazan convencidos de que perjudica a los animales, encarece los servicios y dificulta el acceso a ellos.

Por ello, prevén realizar más paros reivindicativos y han activado una recogida de firmas. “Vamos a llegar hasta el final”.

Entre las reivindicaciones, los veterinarios aseguran que estas normativas, que limitan los tratamientos a lo que aparece en fichas técnicas de medicamentos, están desactualizadas e ignoran los avances científicos. “Esto impide que nuestras mascotas reciban el tratamiento más adecuado, afectando directamente su salud”, lamentan.

Los veterinarios de Aranda exigen menos burocracia para atender mejor a las mascotasLoreto Velázquez

Otro ejemplo de mala gestión, aseguran, es la dispensación de medicamentos. Según explican, si antes la mascota necesitaba un tratamiento de 20 pastillas "se le daban las 20 pastillas", pero ahora, los propietarios están obligados a adquirirlos en farmacias donde los paquetes son de 100. 

En su opinión, esta exigencia genera desperdicio, fomenta la automedicación y favorece las resistencias antibióticas, poniendo en peligro la salud animal y humana. “Queremos dedicar nuestro tiempo a cuidar a los animales, no a cumplir con trámites administrativos innecesarios que no aportan valor y que consumen recursos esenciales en nuestras clínicas”, añaden sin olvidar el 21% del IVA. “Parece que somos un comercio de lujo”.

tracking