El Correo de Burgos

Five Bioenergy reutilizará el agua sobrante de su actividad en Milagros para la prevención de incendios

La compañía generará al año 40.000 metros cúbicos de agua osmotizada

Imagen de una planta de biometanoECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

A pocos meses de empezar a funcionar, Five Bioenergy esta decidida a dejar una huella positiva en el entorno. Si el pasado 30 de enero anunciaba la puesta en marcha, con el Ayuntamiento de Milagros, de un servicio de autobús para mejorar la conexión de los vecinos con Aranda de Duero, hoy la empresa da un paso más y presenta un proyecto para reutilizar el agua sobrante de su actividad para la prevención de incendios, la reforestación y la regeneración de acuíferos.

La iniciativa busca regenerar los recursos hídricos de la cuenca del Duero. “El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos han puesto en jaque a los acuíferos de la región, y FiveBioenergy ha decidido actuar”, afirma Sergio Vázquez, gerente de la planta de Milagros, al recordar que “uno de los resultados de las plantas de economía circular, además de energía, es la generación de agua osmotizada a partir de los residuos”. “La compañía podrá aliviar el estrés hídrico y mejorar la resiliencia del ecosistema, demostrando que es posible devolver a la naturaleza lo que tomamos de ella”, señala.

Según explica, la puesta en marcha de la planta de economía circular, antes de que acabe el año, generará 40.000 metros cúbicos de agua osmotizada, lo que equivale a llenar 16 piscinas olímpicas. “Dicho recurso servirá para devolverle al ecosistema parte del agua que tanto necesita”, asegura convencido de que la restauración de los acuíferos contribuirá a la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales, garantizando el acceso al agua y reforzando los ecosistemas que dependen de ella. “Se espera que gran parte de este agua se destine a balsas contra incendios”, termina.

tracking