Estos son los motivos por los que debes estar muy pendiente de los ríos en Aranda y alrededores
Expertos explican por qué se puede agravar la situación en los próximos días

Imagen del río Duero a su paso por Aranda
Se complica el estado de los ríos a su paso por Aranda y alrededores. La borrasca Jana, unida a las abundantes precipitaciones de la última semana, obliga a estar muy pendientes ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones, más allá de las que ya se han desencadenado en la zona de Barriles.
La situación, explican los expertos consultados por este periódico, podría empeorar en los próximos días, ya que se prevén lluvias durante toda la semana y nieve, sobre todo, en la parte del Duero de Soria.
Los embalses en niveles históricos
Desde la Confederación Hidrográfica confirman que, tras el paso de la borrasca, los embalses de la cuenca se encuentran al 86,7% de su capacidad, lo que supone casi catorce puntos porcentuales más que la media de la década y once más que hace un año.
Entrando en detalle, en Aranda el río Duero pasaba ayer con un caudal de 130 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal en estas fechas está entre los 25 y los 30 metros cúbicos por segundo. En verano, sirva de referencia, la cifra media baja a los 10 metros cúbicos por segundo.
El problema se puede agravar, además, por la unión con el río Ucero, del Burgo de Osma, así como con el Tera, dos ríos pequeños, pero “que están llevando mucha agua”. “El Ucero está en 30 metros cúbicos por segundo, que es muchísimo”, aseguran los especialistas.
El pantano de la Cuerda del Pozo está al 82% de su capacidad
Otra premisa a tener en cuenta es la estación de datos del servicio automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en Navapalos (Langa), con 165 metros cúbicos por segundo. “El pantano de la Cuerda del Pozo está al 82% de su capacidad”, advierten los expertos, a sabiendas de que, si se cumplen las previsiones de lluvia y nieve, en el momento en que alcance el 90%, la CHD soltará caudal por seguridad “para dejar espacio”. “En Aranda todo va a depender de lo que llueva y nieve estos días en la parte del Duero de Soria”.

El río se ha desbordado ya en algunos tramos
Riberas cortadas en Aranda
Con el fin de evitar situaciones de riesgo y ante la evidente crecida del caudal de los ríos que atraviesan Aranda de Duero, el alcalde, Antonio Linaje, ha emitido un bando municipal en el que informa del cierre de los parques que se encuentran en las riberas de los ríos. “Se pide a toda la población, con el objeto de minimizar los daños materiales y, ante todo, garantizar la seguridad y la integridad física de las personas, que se extreme la precaución”, apremia.