El Correo de Burgos

POLÍTICA

PP y UPL sellan el acuerdo para rubricar un pacto de Legislatura

La León-Valladolid, el carbón, el Museo de la Semana Santa y potenciar el Musac, algunas de las acciones / Luis Mariano Santos: «Haré lo que digan los militantes, pero no creo en estos pactos»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, inició ayer la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios con Luis Mariano Santos, de la UPL-Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, inició ayer la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios con Luis Mariano Santos, de la UPL-Ical

Publicado por
Felipe Ramos
Burgos

Creado:

Actualizado:

l PPy la UPL tienen cerrado ya el documento que será la base para rubricar el acuerdo de Legislatura, que permirá un gobierno estable durante cuatro años a quien sea el candidato popular a la investidura, a la espera de lo que decida el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera.El documento, de cinco folios y en torno a 40 medidas, incluye desde el compromiso del PPa instar al Gobierno para que finalice la Valladolid-León y la solución definitiva para el carbón, hasta la construcción del Museo de la Semana Santa en la capital leonesa y el impulso al Musac, entre otras acciones. En él también figuran cuestiones relacionadas con la identidad leonesa y su defensa, aspecto que desde la UPL consideran muy relevante por ser una de las señas de la formación.Su secretario general, Eduardo López Sendino, custodia un ejemplar de un documento cuyo contenido podría aún ser pulido en algunos aspectos y que no quiere dar a conocer hasta que los militantes se pronuncien sobre el mismo. Algo que harán el martes o el miércoles de la próxima semana, que será cuando la UPL convoque el concejo de militantes para que voten si apoyan o no el documento y si éste sirve para un pacto de Legislatura o solo para la investidura. Previamente, el lunes será el Comité Ejecutivo el que analice detalladamente el contenido de las propuestas.

López Sendino, en declaraciones a este periódico, evita detallarlas pero sí reconoce que de salir adelante supondría un logro para la formación porque implicaría la consecución de cuestiones relevantes para León.«Nuestra obligación era negociar, es el mandato de los órganos del partido y de nuestros votantes. Otra cuestión es que se pueda llevar a término. Es un acuerdo que podemos considerar razonable y si fueran cosas genéricas no me molestaba ni en convocar a los militantes para votarlo», señala.

El líder de la UPL, que ayer volvió a verse las caras con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y con el alcalde de León, Antonio Silván, remarca que el encuentro fue «muy cordial» y defiende, además de la negociación, el documento que sale de la misma: «Este partido nunca había tenido una oportunidad como ésta porque nunca antes se había dado que el PP no tuviera la mayoría absoluta».Lo que sí deja claro Sendino es que, pase lo que pase, «bajo ningún concepto, el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, va a estar en un hipotético gobierno. Precisamente, el procurador leonesista, que no ha participado en ninguna de las negociones según el propio Sendino porque sino está el candidato del PP tampoco el de la UPL, rechaza el pacto de Legislatura. «No creo en estos pactos a largo plazo, de los que ya hemos tenido varias experiencias y siempre hemos salido perdiendo, pero haré lo que me digan los militantes porque soy un hombre de partido», afirma Santos, quien es más partidario de ir a «acuerdos puntuales y realizables, no a uno de gobernabilidad a cuatro años», finaliza.Mientras, Sendino entiende que con lo que se recoge en el documento «sólo se puede ir a un pacto a largo plazo, ya que muchas de las acciones en él comprendidas sólo son realizables en un periodo largo». En cambio, también se incluyen algunas que deben estar antes de final de año, como el Museo de la Semana Santa.Tras la reunión con el leonesista, De Santiago-Juárez, ya en solitario, se vio las caras con los representantes de Ciudadanos, Pablo Yáñez y Miguel Ángel González. La negociación con el partido de Albert Rivera también parecen ir por buen camino, aunque por el momento C’s sólo está dispuesto a abstenerse en la investidura.De Santiago-Juárez busca, sin embargo el sí, tal y como adelantó este periódico. Hoy volverán a sentarse ambas partes, para tratar de cerrar los últimos flecos de un acuerdo programático, con el que desde el PPse aspira a lograr ese voto afirmativo de los cinco procuradores de Ciudadanos. La abstención, salvo sorpresa mayúscula de última hora, parece estar garantizada.

tracking