El Correo de Burgos

Tirón de orejas en transparencia

Cortes y Junta incumplen la obligación de publicar contratos y licitaciones / Ávila y Soria, únicos ayuntamientos que cumplen / Las diputaciones de León, Palencia, Salamanca y Segovia suspenden

-

-

Publicado por
FELIPE RAMOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las administraciones de Castilla y León, salvo honrosas excepciones, incumplen la Ley de Transparencia. Esa que les obliga, entre otras cuestiones, a publicar los contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público y por la que ahora Transparencia Internacional les da un tirón de orejas ant sus reiterados incumplientos.Un suspenso que, eso sí, es generalizado en el conjunto de instituciones del país, donde apenas un 30% de los ayuntamientos de capitales de provincia y de las ciudades más de 50.000 habitantes cumplen con la norma. De hecho, en la Comunidad solo Ávila y Soria publican sus contratos, mientras el resto de capitales de provincia y Ponferrada o directamente no lo hacen o lo publicitan de forma parcial como sucede en el caso de Burgos.

El porcentaje de cumplidores se reduce hasta el 26% de los parlamentos autonómicos. entre los que no se encuentran las Cortes de Castilla y León, y se eleva a un pírrico 35% cuando el análisis llega a los Gobiernos de comunidades, donde tampoco aparece la Junta, quien como las Cortes hace caso omiso a la ley que les obliga a publicar los contratos públicos.Mención aparte merecen las diputaciones provinciales y las universidades públicas que, tanto en Castilla y León como en el conjunto del país, son las más transparentes. El 60% de las instituciones provinciales y el 65% de los campus universitarios públicos cumplen con la obligación de publicar sus contratos y licitaciones.Cinco de las diputaciones castellanas y leonesas, de nuevo, como en el caso de los consistorios, Ávila y Soria, Burgos, Valladolid y Zamora sí dan publicidad de aquellos contratos y licitaciones que llevan a cabo. León, Palencia, Salamanca y Segovia incumplen la Ley y, como los ayuntamiento de sus capitales, no atienden a la obligación de dar publicidad y poner en conocimiento de todos sus contratos y proyectos de licitación pública. La Diputación de Valladolid, según el informe de Transparencia Internacional, se corrigió respecto a febero de este mismo año y, ahora sí, publica directamente su contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público.Las universidades públicas de la Comunidad son las más transparentes, excepción de la de León, que es la única de las cuatro que coloca el velo del oscurantismo a sus contratos y licitaciones. El resto, Valladolid, Salamanca y Burgos, cumplen informe tras informe y dejan ver todo aquello que contratan y licitan, tal y como obliga la normativa.Lo que deja claro el informe de Transparencia Internacional es que, pese a lo dicho y a los mensajes lanzados por políticos y dirigentes, las insitituciones castellanas y leonesas, como sucede en el conjunto del país, están aún a años luz de ser todo lo transparentes que aseguran.Y lo que es peor todas las que incumplen la Ley de Transparencia son reincidentes y no enmiendan su error con el paso del tiempo, como por ejemplo sí ha hecho la Dipiutación de Valladolid que preside Jesús Julio Carnero.

tracking