El Correo de Burgos

Alberto Garzón visitará Ávila el lunes para apoyar a los trabajadores de Nissan

Sarrion se compromete a poner “todas las herramientas” de IU a disposición de “la lucha” por la factoría, como una Proposición No de Ley para el Pleno de la próxima semana

El comité de empresa de Nissan mantiene una reunión con el coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión-ICAL

El comité de empresa de Nissan mantiene una reunión con el coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión-ICAL

Publicado por
ICAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado Alberto Garzón visitará el lunes la ciudad de Ávila para apoyar a la plantilla de Nissan. Ésta es una de las iniciativas que avanzó hoy el procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, quien se comprometió con el comité de empresa a poner a disposición de “la lucha” por el mantenimiento de la planta “todas las herramientas” a las que tiene acceso esta formación en los ámbitos autonómico, federal y europeo.

En concreto, además de la visita de Garzón, anunció la puesta en marcha de iniciativas en las Cortes como una pregunta oral dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y otra escrita y una Proposición No de Ley, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana. Además, avanzó que en la tercera semana de febrero visitará Ávila la eurodiputada de IU Marina Albiol.

Antes de mantener una reunión con el comité de empresa, Sarrión aseguró que la defensa de Nissan es “una prioridad” para la formación de izquierdas “a todos los niveles”, algo que entendió él mismo tras la primera llamada de la coordinadora provincial, Montserrat Barcenilla, y que ha secundado el propio Garzón, que apoyará esta causa “personalmente” de cara a posibles iniciativas en el Congreso.

Con un tono elevado que fue agradecido por el presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, el procurador trasladó que “la sociedad abulense y la castellano y leonesa no podemos dejarnos pisotear”. Después de los “acuerdos, compromisos, el dinero de nuestros impuestos” y que los trabajadores “aceptaron condiciones para asegurar el futuro”, es “inaceptable”, dijo, que “una multinacional con la que se ha tenido un trato exquisito ahora decida unilateralmente incumplir acuerdos y reírse de todos nosotros”. Sarrión también abogó por “luchar para que las administraciones públicas se enfrenten con contundencia a la multinacional, que no puede hacer lo que quiera”.

En este sentido va la proposición dirigida a las Cortes, en la que se muestra su apoyo a los trabajadores de Nissan, se exige a la empresa el cumplimiento del plan industrial, se insta al Gobierno a dirigirse a la multinacional de manera directa a través del ministro Luis de Guindos, se pide el trabajo coordinado con todas las administraciones y, en el supuesto de que la empresa no rectifique, que se exija la devolución de las ayudas.

tracking