El Correo de Burgos

PP y VOX 'se marcan un Casero', votan con el PSOE y paralizan su propia reforma fiscal

Los parlamentarios de los dos partidos de gobierno se equivocan en una votación bochornosa, votan a favor las enmiendas del PSOE en el pleno de unos presupuetos históricos y dejan en suspenso el mayor paquete de la historia de rebajas fiscales de la Comunidad

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lío, bronca y bochorno en las Cortes de Castilla y León en el Pleno de debate y votación de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León. PP y VOX 'se marcan un Casero' y anulan su ley de medidas al Presupuesto de Castilla y León. Los parlamentarios de los dos partidos de gobierno se equivocan en una votación bochornosa, votan a favor las enmiendas del PSOE en el pleno de unos presupuetos históricos. Un error que tenía una consecuencia inmediata, ya que deja en suspenso el mayor paquete la historia de rebajas fiscales de la Comunidad. Eso sí, la no aprobación de la Ley de Medida que acompaña al presupuesto no afecta al mismo, ni a su ejecución. Sólo, y no es poco, a esas rebajas fiscales donde se incluyen deducciones tan importantes como las ayudas a las familias numerosas; la ayuda por nacimientos de hijos en el medio rural; incentivos al alquiler, entre otras...

Todo sucedía después de que se hubieran aprobado las históricas cuentas de Castilla y León, con más de 13.000 millones de euros y sin ninguna de las más de 2.000 enmiendas de la oposición. En ese punto de debate tocaba el turno a la votación de las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas de Acompañamiento del Presupuesto de 2023, aquella que recoge todas las históricas rebajas fiscales, salvo la rebaja del tramo autonómico del IRPF desde el 1 de enero de 2022 y la supresión de las cuotas de las licencias de caza y pesca, que ya se encuentran en vigor. Una rebaja fiscal histórica porque así se anunciaba por parte de ambos partidos en la presentación de las cuentas.

Era entonces cuando todos los parlamentarios de PP y VOX venían a rememorar al célebre diputado cacereño del PP, Alberto Casero, quien con su error pemitía la aprobación de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y votaban todos a favor de las 78 enmiendas del Partido Socialista. Claro que, en este caso, no era uno solo quien cometía el error, sino los 44 procuradores de PP y VOX. La realidad es que una vez que se aprobaban las cuentas, el siguiente paso era la Ley de Acompañamiento, con la votación de las 78 enmiendas del PSOE. Cuando se llamó a votar muchos de los procuradores estaban desperdigados por las Cortes y los despachos. Llegado el momento de la votación, el viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, era quien marcaba la directriz del voto y señalaba el sí. Los procuradores de PP y  VOX la seguían y pulsaban el botón del sí. "No, no, que me he equivocado", se oía entonces en la bancada 'popular' a Ibáñez, pero ya era tarde y sólo a cuatro procuradores de los 44 de la coalición de Gobierno -31 del PP y 13 de VOX- les daba tiempo a cambiar el sí por el correcto no.

Momento en el que se recoge el voto mayoritario favorable a las enmiendas del PSOE a la ley de medidas del Presupuestos. ICAL

Momento en el que se recoge el voto mayoritario favorable a las enmiendas del PSOE a la ley de medidas del Presupuestos. ICAL

Y de Casero se acordaba, precisamente, la vicepresidenta segunda de la Mesa y secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien en su twitter aseguraba que "Casero se equivocó, asumió su error", para a renglón seguido dejar claro que "todo PP y VOX son muy haraganes y no hay ninguno que haga su tarea".

Casero se equivoco, asumió su error.

Todo PP y VOX son muy haraganes y no hay ninguno que haga su tarea y se equivocan ?? Asuman su responsabilidad .

Pero los parlamentos se RESPETAN.

No se arrodillan.

La soberanía popular se RESPETA.

— Ana Sánchez (@ana_schez)

December 23, 2022

Un error que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, achacaba a un "malentendido" sobre los diez votos particulares de los socialistas a las enmiendas presentadas en Comisión en su día por PP y Vox, cuyos debates se habían agrupado en el pleno de este viernes y también por la votación de los dos preceptos que, según el Partido Popular, se acordaban votar por separado.

Y ahí se desencanaba todo el lío en un pleno en el que junto a unos presupuestos históricos se producía una bochornosa votación histórica. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, daba por válida la votación con los aplausos y la algarabía de la bancada socialista, tras lo que Raúl de la Hoz pedía repetir la primera votación. "Señor presidente, por volver a la cuestión, porque afecta evidentemente a la votación de la Ley, no de las enmiendas, lo que se acordó en Junta de Portavoces, y después fue ratificado por la Mesa, es la agrupación del debate de los votos particulares con los de las enmiendas", recodaba De la Hoz, quien insistía en el malentendido y apelaba al "sentido común". 

La respuesta al portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico le llegaba de Luis Tudanca. El líder del PSOE pedía hacer uso de la palabra con el deseo de que las Cortes se puedan convertir "por primera vez en toda la mañana en un verdadero Parlamento", aseguraba para a renglón seguido afirmar: "Que la Mesa de las Cortes se dedique a presidir este Parlamento, no el portavoz del Grupo Popular".

Finalmente, el Pleno se supendía y así permanecía durante casi hora y media. En su reanudación a la 16.45 horas, se llamaba a votar la Ley de Medidas, evidentemente con las enmiendas del PSOE aprobadas por PP y VOX. Raúl de la Hoz anunciaba que iban a votar contra la Ley de Medidas y que la Junta tramitaría una "de urgenncia" para sustituirla, algo que finalmente no se hará ya que será mediante una Proposición de Ley de los dos grupos de Gobierno. De la Hoz culpaba al PSOE de provocar esta situación, al no permitir que se repitiera la votación. "Está claro que ha sido un error y ninguno de los dos grupos querían aprobar sus enmiendas", afirmaba De la Hoz.

En este punto, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, le recriminaba a De la Hoz que hablara en nombre de la Junta, anunciando la tramitación por vía de urgencia de una nueva Ley de Medidas y le reprochaba que se saltara la separación de poderes, algo que también le recriminaba al presidente de la Cámara. Además, Tudanca le respondía al portavoz del PP en las Cortes que el culpable de lo sucedido no era el PSOE,sino PP y VOX. La votación se producía y la Ley de Medidas, y todas sus históricas rebajas fiscales, se rechazaba y paralizaba. Los grupos del Gobierno de la Junta se veían obligados a votar la Ley de Medidas para evitar que saliera adelante con las enmiendas del PSOE, que había validado con su pifia en la votación.

Proposición de Ley

¿Cuál es la solución a este desaguisado generado por la bochornosa votación? Una Proposición de Ley, que presentarán de forma conjunta PP y VOX la próxima semana en las Cortes, probablemente el martes o el miércoles. En ella se recogerá la Ley de Medidas de acompañamiento al Presupuesto tal y como estaba inicialmente. El hecho de que se haga mediante proposición de Ley y no como Proyecto de Ley con carácter de urgencia por la Junta, como anunciaba el portavoz 'popular' en la reanudación, son los plazos.

tracking