El Correo de Burgos

Patrimonio / Arte religioso

El Museo del Retablo se vuelve a abrir al público, pero solo en verano

El 'milagro' es del convenio con Sotur para la apertura de templos de la ruta jacobea

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El Museo del Retablo vuelve a abrir hoy sus puertas tras casi un año cerradas. Permanecerán así durante todo el verano. El milagro se produce, como en ocasiones anteriores, por el convenio firmado con Sotur (Sociedad de Promoción de Turismo de Castilla y León) para la apertura de templos del Camino de Santiago.

Los visitantes podrán adentrarse en la iglesia de San Esteban desde hoy y hasta el 15 de septiembre de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, según fuentes de Sotur.

La vida regresa al Museo del Retablo condenado a la soledad desde el otoño pasado y siempre sujeto a vaivenes en sus horarios. Ayer, la puerta entreabierta atraía a los turistas, obligados a posponer su visita. Los operarios de limpieza se afanaban con el cepillo y el trapo del polvo y en el vestíbulo ya estaba preparada la mesa en la que alumnos en prácticas de la Universidad de Burgos recibirán a los que por allí se acerquen.

¿Qué pasará después? Es una incógnita. El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, se encogía de hombros al preguntarle por el tema este fin de semana. Todavía no hay información nueva sobre la entidad público-privada con la que negocian la posible apertura más allá de los meses estivales.

«De momento no hay nada. Sería un mecenazgo, pero no sabemos nada nuevo», señalaba el responsable de este lugar, quien añade que su empeño sigue ahí y la búsqueda no se ha interrumpido. «Pero no es tan fácil», apostilla.

A la vista de esta realidad, impensable es el viejo sueño de la ampliación de este foco de arte religioso. Un proyecto del que se habla desde hace más de diez años, pero que la crisis actual lo espanta hasta de la imaginación. La idea sería incorporar el claustro, la sala capitular y varias dependencias situadas en el piso superior al actual espacio del Museo del Retablo, que ocupa las naves central y laterales y el coro.

¿Qué esconde?

La oleada de robos en las iglesias de la provincia en la década de los setenta y la progresiva despoblación de los pueblos propiciaron la apertura de este museo ubicado en la iglesia gótica de San Esteban hace veinte años, los mismos que dejó de servir al culto.

El retablo de San Esteban, primer mártir de la Iglesia, preside la nave central dedicada a quienes murieron por Cristo.

La llamada nave de la Epístola congrega las piezas relativas a la Pasión de Jesucristo con obras como un Calvario y un fresco del siglo XIII procedentes del desaparecido Monasterio de Vileña de Villarcayo.

La exposición se completa con el misterio de la Virgen, que se alarga por la nave del Evangelio. Y el recorrido terminaría con una sección de orfebrería, que ocupa el coro del templo, en la que destacan las cruces procesionales.

El Museo del Retablo recibe a visitantes, cuando sus puertas están abiertas, pero también a posibles nuevas piezas necesitadas de un lugar con seguridad.

tracking