El Correo de Burgos

25 AÑOS DESPUÉS

La farándula seduce a la Casa del Cordón de día y de noche

El edificio celebra la efemérides de su rehabilitación con un programa especial y con actuaciones que sorprenderán a los clientes en horario comercial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

La ruina dio paso al esplendor, los comercios de ultramarinos a las cajas registradoras, los juegos de niños a conciertos y obras de teatro, el polvo al brillo... Hace 25 años la Casa del Cordón recuperaba el lustre perdido por el paso del tiempo y volvía a ser un digno palacio, aunque sus pasillos acogieran las pisadas de oficinistas con traje y corbata y no las de príncipes y reyes con borlas de oro.

Caja de Burgos recuerda esta efemérides con una programación especial durante el último trimestre del año, una agenda que comenzará en septiembre con un concierto y un montaje teatral, anunciados ya en la revista C (se reparte desde mañana), pero también con una fusión entre la parte financiera y la cultural que tendrá a los sentidos como protagonistas.

«Queremos significar esa doble finalidad que siempre hemos querido que tuviera este espacio. Trabajamos en un programa en el que haya actuaciones en el horario de oficina, que se pueda hacer un concierto de piano o representaciones de pequeño formato compatibilizando el horario de mañana y de tarde», explica el responsable de Educación y Cultura de la Obra Social, Óscar Martínez, quien añade: «Queremos concentrar la programación en torno al patio de la Casa del Cordón, lugar de encuentro de los burgaleses, un sitio que antes de la restauración estaba cerrado al público, que, en cambio, sí podía entrar a los comercios de los bajos».

Mientras estas pequeñas sorpresas encuentran su hueco en el calendario de otoño, ya se han cerrado dos propuestas de gran formato. Una de música y otra de teatro.

Dos pájaros de un tiro mata la entidad de ahorro con la puesta en escena de Capas. Con este montaje celebra los 25 años de rehabilitación del Palacio de los Condestables y también colabora con el Festival EnClave de Calle, organizado por el Ayuntamiento del 14 al 16 de septiembre.

La compañía italoespañola EIA elige el patio de la Casa del Cordón para este espectáculo que es una declaración de amor al circo con música en directo, alarde acrobático, poesía, sensualidad y mucho humor.

Capas es el resultado de la vocación interdisciplinar de este grupo, que se caracteriza por la búsqueda permanente de lenguajes contemporáneos. La jugada con esta propuesta les ha salido redonda y dos premios ya lucen en sus vitrinas, el Ciutat Barcelona de Circo 2011 y el de Circo Emilio Zapatero del TAC de Valladolid 2012.

Se asoma al cartel el 14 y 15 de septiembre. Las entradas cuestan entre 7 y 10 euros y ya están a la venta en Teleentradas y en la taquilla de Cultural Cordón.

La segunda cita suena el 29 de septiembre (entrada libre). El pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música 2010, homenajea al musicólogo Jordi Savall y a su esposa, la soprano Montserrat Figueras, fallecida el año pasado.

Fernández Magdaleno pidió a varios compositores una pieza para celebrar el 70 aniversario del violagambista e investigador de música antigua y una selección de las mismas son las que interpretará en esta actuación. Leerá partituras de Claudio Prieto, Albert Sardá, Carles Guinovart, Tomás Marco, Teresa Catalán, Carme Fernández Vidal o Dolores Serrano.

Una historia rica, rica

Si las piedras de la Casa del Cordón hablaran contarían mil y una historias. Relatarían su llegada entre 1476 y 1482 por orden del Condestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco; recordarían que en 1506 escucharon el último suspiro de Felipe El Hermoso; realizarían la crónica del recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón tras su segundo viaje a las Indias, del que regresó en 1496; se alarmarían ante la visión de aquellos años en los que pensaron que se caían sin remedio; se aliviarían al escuchar las directrices del arquitecto Fernando Moreno Barberá levantándolas; se regocijarían ante las monedas de oro; aplaudirían las fiestas teatrales, musicales, artísticas...

tracking