El Correo de Burgos

JESÚS SANZ Director Escuela Municipal de Teatro

«Hay que seguir luchando para ser Escuela Superior de Teatro»

El gusanillo del teatro entró en Jesús Sanz en la Escuela de Mimo 'El Colacho'. De allí a París y Madrid. Profesor en estos 25 años de la Escuela Municipal de Teatro, ahora es su nuevo director

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Con 15 años Jesús Sanz comenzó su relación con el teatro. En concreto con la mímica gracias a la Escuela de Mimo El Colacho de la mano de José María González Marrón. «A  él le debo que aún hoy siga alimentando esta pasión por el teatro». De Burgos a París con Étienne Decroux y Madrid primero en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD) y después con el Teatro de Cámara bajo la dirección de Ángel Gutiérrez. Hace 25 años la llamada de Fernando Quintana con un proyecto de formación de teatro le volvió a traer a Burgos. En aquél entonces eran un equipo joven «con mucho dinamismo y ganas». Espíritu que mantiene ahora que a las labores de profesor une la dirección.

Pregunta.- ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Respuesta.- Somos el mismo equipo solo que al frente ahora estoy yo. Tenemos las mismas ganas, el mismo entusiasmo, la misma profesionalidad...ya lo teníamos de antes. Y es lo que nos ha dado el valor para cumplir 25 años en enero.

P.- ¿Con el mismo profesorado?

R.- Somos los mismos profesores (cinco) y yo seguiré dando clases. Damos a todos los niveles y sustituimos a Fernando Quintana en los cursos de adultos que ahora se dividen en dos recorridos. Aunque ha habido un antes y un después, hay un cambio de caras, pero el proyecto se mantiene y el equipo también. Siempre he creído en los equipos para salir adelante.

P.- ¿Qué proyectos tienen en mente?

R.- El objetivo prioritario es el corpus de la escuela, ver cómo respira, ver cómo funcionan las secciones con la subida de matrícula que es algo que no se ha podido evitar. Estamos aún en fase de embrión.

P.- ¿Gesta correctamente ese embrión?

R.- De momento vamos bien, sobre lo previsto para mantenernos. Estamos en los mismos niveles de matriculación que el año pasado que fue duro porque se retrajo la matrícula ante la incertidumbre sobre si la escuela se cerraba o no. Ahora está normalizándose la situación y lo estamos viendo. La demanda de los cursos infantiles es buena y en Arte Dramático, para quienes ha sido una sorpresa la subida de matrícula, de quienes pasan de curso no hemos tenido ninguna baja, todos siguen con nosotros. 

P.- ¿Satisfechos?

R.-Estamos como cualquier otro año, con lo que teníamos previsto. A veces los miedos no valen para nada solo para atenazar a la gente y a los equipos. Ahora mismo se presentan nuevos retos y tenemos que asumir todas las posibilidades que nos brinda esta época.

P.- El equipo que dirige ha tenido que ver mucho en la continuidad del centro con la reducción de sueldo.

R.- Hemos puesto nuestro grano de arena, un gran gano de arena, pero ya no es momento de pensar en números. Somos un equipo de personas que lo único que hemos tratado es de ser rigurosos y metódicos y tener una profesionalidad como la que hemos demostrado durante estos 25 años que vamos a cumplir el próximo 18 de enero. Y con esas mismas herramientas vamos a conseguir que la escuela prevalezca otros 25 años más.

P.- En esta trayectoria del centro. ¿qué destacaría como positivo?

R.- Yo prefiero quedarme con lo positivo, soy una persona entusiasta que no tiene que ver con no estar en el sentido de la realidad. Pero yo con lo que me quedo es con los alumnos, ellos han sido y son mi gran aprendizaje.

P.- No quiere hablar de los aspectos negativos pero no ser centro de Eduación Superior lo fue ¿no?

R.- En el proyecto inicial que se presentó al Ayuntamiento, ya consta nuestra solicitud de ser Escuela Superior de Teatro. La aspiración está desde el primer día. Después yo creo que ha sido la voluntad política la que prevaleció. De todas maneras habrá que seguir luchando para ser Escuela Superior de Teatro. Tenemos que seguir diciendo que estamos ahí con la misma calidad y rigor de siempre para que algún día suene esta flauta que tendría una música maravillosa. 

P.- Su elemento positivo, los alumnos, permiten ahora al Ayuntamiento programar con garantías en tiempos de ajustes, ¿se reconoce la labor de la Escuela en eso?

R.- Si no hubiese existido la Escuela no lo habrían podido hacer. Es algo que comentamos en su día antes del verano, es una labor que reconocían y por eso estamos aquí hablando hoy. Es una voluntad que hay que agradecer al Ayuntamiento, a Fernando Quintana y a Ágora porque esto existe gracias a ellos. Este proyecto ha dinamizado la ciudad, teatralmente hablando, durante 25 años.

P.- ¿Sigue abierto el proceso de matriculación de alumnos?

R.- Está abierto desde el 3 de septiembre y se mantiene hasta el inicio del curso que es el 8 de octubre para niños y el 15 el de arte dramático junto con el de iniciación al teatro para 15 años.

tracking