El Correo de Burgos

Cálculo en armonía para la reflexión

La Escuela de Cerámica de Aranda de Duero se presenta en Burgos con el proyecto ‘Todos a tu lado’ que ocupará la Sala de Capillas del Monasterio de San Juan hasta el 2 de junio

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Tras meses de trabajo su afinado proyecto, que trazan con tiralineas y contando milímetro a milímetro las distancias, se hizo realidad. Los otros a tu lado es una actividad extraescolar del pasado curso que tuvo éxito en Aranda de Duero y que hasta el próximo 2 de junio puede verse en la Sala de las Capillas del Monasterio de San Juan en Burgos. La propuesta está desarrollada por alumnos y profesores de la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero. Un total de 300 huevos de porcelana blanca se alinean para conseguir que el cálculo y la matemática se conviertan en poesía visual. Se trata de «un espacio onírico fruto de la experiencia individual de ceramistas que, a diario, se disfrazan de profesores, amas de casa, hosteleros, funcionarios, delineantes, pintores, bomberos... y que, en un esfuerzo común, han moldeado cada uno de los elementos de la obra final», afirma en la introducción a la obra Marta del Pozo.

La dirección artística de la instalación corre a cargo del artista arandino y director del centro, Miguel Ángel Martínez Delso, quien asegura que el proyecto es una metáfora o reflexión del mundo que vivimos hoy. «En los momentos que estamos viviendo con tanto ajetreo y tanta tensión en los trabajos es importante recordar que el otro no está enfrente está al lado» comenta. Para ello la instalación trata de recrear, a través de la armonía del calculo, «un espacio onírico en el que la gente se encuentre cómoda y relajada», puntualiza.

El proceso de maduración y creación del proyecto ha sido largo. Durante más de seis meses, veinte alumnos (Alfonso Villamor, Ascen G. Maroto, Aurora Pastor, Carmen Cardiel, Carmen Royo, Cristina Peinador, Elena Padilla, Esther Pastor, Félix Sanz, Fernando Ortiz, José Luis Blanco, J. Pedro Barahona, Luz Escudero, María José Jimeno, Maite de la Fuente, Mako Seijas, Mar Arranz, Mari Bujez, Marisa Vázquez, Marival Gil, Marta del Pozo, Miguel Ángel Ortega, Nines de la Puente, Rosa Muñiz, Sandra Encinas y Verónica Santamaría) han trabajado en la creación de las piezas sometiendo la cerámica de porcelana a altas temperaturas, diseñando la posición de cada una de las piezas y estableciendo las posibilidades de contraste que generen el objetivo marcado y buscado: la armonía para facilitar la reflexión. Para el blanco de la porcelana se buscó el contraste en diferentes productos aunque finalmente se optó por una arcilla negra en polvo procedente de un pueblo de Segovia. Esta se va tamizando hasta que tapa el suelo y, posteriormente, se colocan una a una las piezas que demuestran que los otros siempre están al lado. Un proceso de instalación que se prolonga durante horas.

El hecho de estar en Burgos permite a la Escuela de Arte de Aranda que imparte, además de escultura, enseñanzas no regladas de arte, fotografía, grabado, pintura... presentarse en la capital. El centro imparte formación en la que los alumnos van intercalando diferentes disciplinas hace 15 años pero sus creaciones no habían llegado hasta la capital. Desde este fin de semana hasta junio pueden disfrutar de los murales y cuadros de estilo clásico que cuelgan de la Sala de las Capillas del Monasterio de San Juan y la instalación colocada en su suelo que demuestra que todos estamos juntos y al lado.

Este trabajo del gremio de escultura del centro arandino tendrá continuación. Serán los Pájaros en la cabeza que coparán el techo en contraposición a los huevos instalados en el suelo. Un trabajo de fin de curso que se estrenará el próximo 17 de mayo en el Museo de Escultura de Aranda de Duero, ubicado junto al edificio docente. Después el director del centro, Miguel Ángel Martín Delso, expondrá una muestra individual con sus últimas creaciones escultóricas en el Arco de Santa María en el mes de septiembre. Una colaboración de la que ha surgido esta muestra. Esta instalación que demuestra que el de enfrente no es el enemigo sino que es un compañero de vicisitudes, puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

tracking