El Correo de Burgos

Veinte años interpretando música de hace cientos

n grupo de amigos de Gamonal se unieron en el 93 para rebuscar entre códices y cantorales música de otra época. Nacía Aldebarán

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Era el año 1993 y diez jóvenes de Gamonal se unieron para formar un grupo de música. Con laúd en vez de guitarra o bongos en vez de batería su pasión era la música como la de cualquier joven de los 90. Pero cuando todos apostaban por el rock, Julián García, Ángel Ibáñez, Susana Redondo, Sandra Ruiz, Ana María Sánchez, Federico Santamaría, Carmen Teresa, Rosa María, María del Carmen y Ángel Valenciano rebuscaban entre cantorales y códices del medievo para interpretar piezas de música antigua, medieval y del renacimiento. Así nació Aldebarán que hoy celebra su 20 aniversario con un concierto en el Monasterio de San Juan. Será a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Desde sus inicios los integrantes de la agrupación apostaron por mejorar sus conocimientos musicales con formación continua (todos han estudiado en  conservatorios de música ya sea en Burgos, Valladolid, Santander o Madrid y han realizado cursos de técnica vocal y de dirección coral). Al mismo tiempo han cuidado la ambientación escénica de sus interpretaciones con un trabajo de documentación de trajes de época que han confeccionado.

«Nuestra intencion es mostrar un género de música no excesivamente conocido para el gran público, realizando las adaptaciones que permitan disfrutar al máximo de obras de música antigua, medival y del renacimiento», afirman desde el grupo.

En estos 20 años de trabajo se han sucedido las anécdotas. Sus interpretaciones en directo se han realizado principalmente por Burgos y provincia aunque también han recorrido otras localidades de Castilla y León, Madrid, La Rioja y Cantabria. Especial recuerdo tiene una parte del grupo, la masculina, que participó en la grabación en Burgos de la película Juana la Loca de Vicente Aranda. Se convirtieron en los músicos que amenizaban la entrada triunfal de los reyes en Burgos. «Es una escena que dura unos 20-30 segundos y estuvimos casi ocho horas de rodaje porque repetimos la escena unas diez veces, pero fue una bonita experiencia», recuerdan.

Junto con estas experiencias y la confección de un completo programa de interpretaciones de época han editado dos discos: Stella splenders (2000) y Dindirindín (2009).

tracking