El Correo de Burgos

40 Festival Internacional de Folclore

Cuarentón, nostálgico y peléon

El encuentro, que cumple cuatro décadas, reivindica la importancia de la cultura tradicional «tan denostada» y su lugar en la agenda local y echa la mirada atrás a través de una exposición de fotografía que se inaugura mañana en San Juan

Dieciséis fotógrafos participan en la exposición en San Juan.-Fede

Dieciséis fotógrafos participan en la exposición en San Juan.-Fede

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Corrían los años setenta cuando a la vuelta de uno de los viajes que los grupos folclóricos de la ciudad hacían al extranjero, Julián del Río y Gonzalo Navarro, ambos de Danzas Justo del Río, llegaron con la cantinela de crear un festival internacional de folclore al estilo de los que habían visto en París. El Ayuntamiento aceptó de buen grado la idea. Y en 1977 se celebró la primera edición en la Plaza Mayor en el marco de las fiestas de San Pedro. Han pasado cuatro décadas y aquel niño al que todos mimaban sin saber hasta dónde llegaría, que pasó por distintas casas de acogida -plaza Santiago, Virgen del Manzano y San Juan- y enseñó a querer de nuevo al folclore tradicional, al propio y al ajeno, se ha convertido en un cuarentón de muy buen ver, que este año, además, llega nostálgico, con una mirada atrás en clave fotográfica, y peleón.La directora del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, sacó los dientes ayer en la presentación de esta nueva edición. Sin aludir a nadie en concreto y sin achantarse ante la presencia del alcalde, realizó una férrea defensa de esta cita y de la cultura tradicional en general.«Estar cuarenta ediciones ininterrumpidamente es un logro, más si es en buen estado de salud y con un espectáculo de primera categoría, que, sin duda, se ha ganado el hueco de estar a la cabeza de la vida cultural de Burgos. En una época de crisis, en la que los temas culturales son los primeros que zozobran, más lo hace la cultura tradicional, que sigue sin ser comprendida y denostada por muchos, a pesar de que forma parte de nuestra identidad. No seríamos los mismos si nuestros antepasados no hubieran bailado, cantado, comido...», anotó y sacó pecho por «un festival que es la plataforma más grande de Europa, con un equipo técnico de primerísima calidad y donde quienes vienen nunca han estado tan bien alojados, tan bien comidos y tan bien tratados».Manifestó igualmente el deseo de que el festival siga adelante, «que no decaiga ni desaparezca como, desgraciadamente, han hecho tantos españoles».No satisfecha con este rapapolvo a quien cuestiona el festival, Peñacoba respondió a los dimes y diretes que sobre su presupuesto -170.000 euros- corren cada verano. Reconoció que es «alto e importante», pero quiso recalcar «que el 70% se queda en empresas burgalesas». Ahí lo deja.

Al margen de estas banderas, entre el martes 12 y el sábado 16, ondearán las de los países participantes: Sudáfrica, Argentina, Chile, Brasil, Macedonia y el español de Ciudad Real, por eso de ser la tierra de la novela cervantina más famosa, más los burgaleses del Comité de Folclore, organizador del festival desde su creación en 1987, con el que se vuelcan más de cien voluntarios cada año.Los seis grupos avivarán las secciones habituales (todas gratuitas): espectáculos nocturnos en San Juan, taller Baila con nosotros en el templete del Espolón, Músicas y canciones del mundo en el Teatro Principal, pasacalles del viernes tarde, Sabores del mundo en El 22 de La Paloma y el clásico mercadillo de artesanía y productos autóctonos.

Una edición redonda para un cuarentón que ya presume de importantes conquistas: 83 países de los cinco continentes, 632 grupos y más de 22.000 espectadores. Y este año suma y sigue.Día a día

Martes 12. El 40 Festival de Folclore, que regresa a casa, la plaza de San Juan, arranca con la gala de inauguración (21 horas) en la que intervendrán todas las formaciones invitadas: Gran Ballet Argentino de Córdoba, Conjunto Folclórico de Danzas y Canciones Orce Nikolov de Skopie (Macedonia), Fundación Dembba Njilo de Ulundi (Sudáfrica), Ballet Folclórico de Temuco de Bafote (Chile), Conjunto Ballet Folklórico de Amazonia (Brasil) y el Grupo Mazantini de Ciudad Real (España), más Amigos de la Dulzaina, Escuela Municipal de Dulzaina y Danzas Burgalesas Justo del Río.Miércoles 13. Los brasileños estrenan el taller Baila con nosotros en el templete del Espolón (12 horas), los chilenos y macedonios, el de Músicas y canciones del mundo en el Teatro Principal (13 horas) y los sudafricanos pagan la primera ronda en Sabores del mundo (13 horas). La noche en San Juan (21 horas) sonará a Macedonia, Chile, Brasil y Burgos, con Tierras del Cid y Nuestra Señora de las Nieves.Jueves 14. Baila con nosotros invita a Chile. Músicas y canciones del mundo saca al escenario a Argentina. Los sabores del mundo suenan a Brasil y la noche es para Sudáfrica, Argentina, Ciudad Real, y los anfitriones Diego Porcelos y Los Zagales.Viernes 15. Sudáfrica bailará en el templete, Ciudad Real cantará en el Principal y Chile servirá un vermú animado en El 22 de La Paloma. El tradicional pasacalles sacará a todos los grupos en desfile desde la plaza del Cid (20 horas) por las calles del centro para concluir en San Juan con Argentina y Macedonia sobre las tablas.Sábado 16. Argentina cierra el Baila con nosotros, Sudáfrica y Brasil hacen lo propio con Músicas y canciones del mundo y Macedonia, con Sabores del Mundo. La clausura en San Juan reunirá a todos los invitados, más Estampas Burgalesas y los Gigantillos.

Una vida de 'Rostros, gestos y miradas'

La novedad del programa de esta nueva edición del Festival Internacional de Folclore irrumpe de la mano de la nostalgia y la melancolía con la exposición de fotografía Rostros, gestos y miradas, que se inaugura mañana (11 horas) en el Monasterio de San Juan, donde permanecerá hasta el 31 de julio (de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas).

La muestra, coordinada por Esther Adrián, érase una mujer pegada a una cámara con traje regional, se recrea en las personas que han pasado por la cita en estas cuatro décadas. Ellas son las protagonistas. Sus rostros, sus gestos y sus miradas. Y detrás del objetivo se encuentran Miguel Alonso, Federico Vélez, Ángel Herraiz, Carlos Yenes, Francisco Javier Lorenzo, Diego SU, Jon Quintano, Román Casado, Domingo Barroso, Manuel Santillana, Ana Alonso, Raquel Pellejero, Beatriz Plaza, Ángel Tamayo, Fernando Javier Aguirre y la propia Esther Adrián.

tracking