El Correo de Burgos

Artistas 'made in Burgos'

Palabras de músico

Los cantautores Daniel Guantes, Judith Pérez y Marcos Gallo comparten su mirada sobre este género que disfrutan y al que desean dedicarse profesionalmente

Marcos Gallo.-Miguel Alférez

Marcos Gallo.-Miguel Alférez

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética. La Real Academia Española brinda esta definición de cantautor. Un retrato que no define al cien por cien a los burgaleses Marcos Gallo, Judith Pérez y Daniel Guantes. Los tres artistas cuentan, a partir de la respuesta a las mismas diez preguntas, los entresijos de este género musical. A sus brazos se entregaron y en ellos sobreviven con el anhelo de dar una patada a ese sobre algún día y vivir de sus canciones sin mirar a los lados.Ninguno tiene claro si el cantautor nace o se hace, enumeran más ventajas que inconvenientes en esta apuesta y echan por tierra la sempiterna imagen del artista solo, con su guitarra y su voz, sobre el escenario. El siglo XXI la ha borrado. Ahora es fácil verlos acompañados por otros instrumentistas, sin perder su identidad ni libertad. Y recortan su figura tanto en la calle, de manera espontánea recogiendo monedas en las fundas de sus guitarras o en festivales, como en la íntima oscuridad que propician las salas.Convienen en que el amor y el desamor, más este último, se cuela en sus letras sin remedio y disienten al abordar la carga política que deben tener sus canciones. Uno reconoce que vienen de esa tradición y es una opción; otra aboga por ella; y otro no ve la razón, aunque tampoco la descarta.Valoran el calor del público burgalés, aunque todos saben que para vivir de sus composiciones tienen que volar y salir de su zona de confort.Marcos Gallo y Daniel Guantes hace tiempo que se lanzaron a la aventura. Han participado y ganado certámenes, se han subido a escenarios de distintas ciudades... Judith Pérez, sabedora de que las oportunidades son más en Madrid, pronto hará las maletas. De una u otra manera, los tres persiguen un sueño.Diez preguntas

1. ¿El cantautor nace o se hace?

2. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene?

3. ¿Hay que romper con el cliché que los presenta solos con su guitarra en el escenario o se mantiene?

4. ¿Qué sería del cantautor sin el amor y el desamor?

5. ¿Y qué relación tiene usted con el compromiso político, un rasgo que se asocia a este género?

6. ¿Calle o escenario de interior?

7. ¿Los programadores los llaman en verano o relacionan su música con la oferta de sala y la intimidad que propicia el otoño y el invierno?

8. ¿El público burgalés valora la música de autor?

9. ¿Qué proyectos tiene a la vista?

10. Su sueño es...MARCOS GALLO: «El cantautor puede provocar una reflexión sobre lo que vivimos»Las inquietudes musicales de Marcos Gallo afloraron pronto. Entró en el Conservatorio con siete años y con quince agarró su primera guitarra. Necesitaba vestir con música las palabras que le salían de dentro. A los 16 creó su primera banda, Long Sleep, en Burgos y cuatro años después alumbraba Canteo en Segovia, con la que grabó dos discos y tocó en varios escenarios de la Comunidad. Desde hace un tiempo reside en Barcelona, donde cincela su vida en torno a la música. Un camino que siempre pasa por su ciudad natal. Acaba de ganar el Certamen de Xátiva, un premio que guarda junto a otros en el cajón, y le da alas en la grabación del que será su primer álbum. Seguro que sus canciones sonarán en Burgos.

1. El arte es algo que todos llevamos dentro, simplemente se expresa de maneras diferentes y una de ellas es la música. En mi caso, el paso a cantautor fue una decisión de dedicar en solitario más tiempo y ganas a mis temas en vez de compartirlos con bandas como había hecho anteriormente. Sí creo firmemente que hay gente a la que con el tiempo le surge la necesidad de escribir canciones.

2. Las ventajas son que el tiempo que le dedicas es el que tú quieres, sin depender de otra gente como cuando tienes un grupo, y que igualmente los temas son como tú deseas y de esa manera son, en mi opinión, especiales. El inconveniente es claro: quedarte fuera de ciertos lugares por el estilo de música y también la dificultad a la hora de formar una banda con la que tocar tus temas.

3. Hace tiempo que se rompió esa imagen. Si pensamos en Joaquín Sabina o Serrat, siempre han sido considerados cantautores y han hecho muchas giras con banda a su lado. La diferencia es que como cantautor siempre puedes elegir subir tú solo a un escenario porque así es cómo empieza todo, pero muchas veces, dependiendo de tu estilo, tus canciones piden ser acompañadas por una formación, como es mi caso.

4. ¿Qué sería del ser humano? (Risas). El amor es lo que nos hace mejores y escribir canciones es una gran terapia. Lo que no me gusta es que se piense que tienes que cantar sobre estos temas siempre y únicamente, y hay veces que tienden a encasillarte. En mi caso ha habido una transición bastante clara de temática, huyendo un poco de esta idea clásica del amor y el desamor que nos enseñan.

5. Sí es cierto que la canción de autor ha ido de la mano con el compromiso político, sobre todo con la Nova Cançó y otros artistas que lucharon en contra de la represión durante el franquismo. A mí me gusta creer que el cantautor, y el músico en general, puede hacer llegar una crítica al público y ayudar a generar una atmósfera de reflexión sobre lo que vivimos y nos toca aguantar en muchos casos, pero no creo que todos deban tener ese compromiso político. Cada uno que escriba y cante de lo que le salga de dentro.

6. Yo disfruto de ambas. Aunque llevo poco tocando por la calle, solo he tenido buenas experiencias. Personalmente, gozo compartiendo lo que hago en cualquier lugar. Sé que suena a tópico pero me siento muy vivo cuando toco y el simple hecho de que alguien tras un concierto te diga que realmente le ha llegado hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

7. Esto está cambiando gracias a muchas cantautoras y cantautores que se están haciendo un hueco en la escena española y mundial. Ahora todos los festivales de verano están repletos de ellos (El Kanka, Rozalén, Antílopez, Pedro Pastor, Mr. Kilombo...) y simplemente consiste en que adaptemos los conciertos al lugar y sobre todo el público que tengamos delante. La música es de todas y todos, y no tiene meses.

8. Está empezando a hacerlo en general con la música. Si bien Burgos no ha sido una ciudad con una amplia oferta cultural comparada con otras como Barcelona o Madrid, ahora empieza a haber lugares que promueven mucho el directo y a los artistas locales. La aparición de grupos como La M.O.D.A. ha hecho que la gente de aquí se mueva y promueva más la música local. En el caso de la de autor, yo he tenido muy buen público y gente que valora lo que hago y ya hay varios referentes en Burgos que se abren camino gracias en gran parte al apoyo de los burgaleses que comparten y apoyan esta música.

9. Este verano, grabar mi primer LP en solitario, y a partir de octubre comenzar de nuevo a recorrer la península para presentarlo. En Barcelona, poco a poco, van saliendo las cosas, en Burgos siempre es un placer volver a tocar. La idea es seguir haciendo música, disfrutando con ella y que venga lo que tenga que venir.

10. Seguir actuando donde sea y conectar cada vez más con el público. Mejorar como artista y como persona, que, creo, va muy unido, y tocar en todos los lugares posibles aquí y allá. Viajar por y con la música me hace muy feliz.

JUDITH PÉREZ: «Sin el amor y el desamor nos quedaríamos sin muchas letras»El idilio de Judith Pérez (Burgos, 1997) con la música empieza en su Primera Comunión. Le regalaron una guitarra en la que no reparó hasta años después. La vio olvidada en su habitación y, a través de YouTube, le arrancó los primeros acordes, aunque estaba desafinada. Para entonces ya acudía a clases de violín en el Conservatorio y tonteaba con el piano. A finales del año pasado presentó su ópera prima, La casa suiza, ocho canciones en las que toca diferentes temas, de la muerte al amor, de la enfermedad a una noche de juerga.

1. Desconozco si se hace o se nace, lo que sí sé es que la música va dentro de cada uno desde que nace de diferentes formas, y a mucha gente, como a mí, es lo que nos llena.

2. No veo ningún inconveniente. A mí ser cantautora es algo que solo me trae cosas buenas.

3. La imagen convencional sí es la que muestra al artista solo con su voz y su guitarra, pero no es la única forma de hacer este tipo de música. Yo estoy totalmente a favor de las bandas que acompañan a los cantautores, aunque es verdad que muchas veces se prefiere más el formato íntimo.

4. Sinceramente, nos quedaríamos sin muchas de nuestras letras ya que el amor y el desamor pueden ser de muchos tipos y, al fin y al cabo, la mayoría de nosotros hablamos de nuestros sentimientos.

5. Soy bastante activa políticamente y creo que la música es una muy buena vía de transmisión. No sé si será cierto ese tópico, pero conmigo dieron en el clavo.

6. Ambas tienen algo especial, pero frecuento más el escenario en interior, ya que me gusta conectar con la gente que me escucha y de esta manera siempre es más sencillo.

7. Me llaman más en invierno y otoño y precisamente por eso, por la intimidad.

8. Como en todos los sitios, algunos sí y otros no, aunque creo que el público burgalés apoya más otros estilos.

9. Mi proyecto a corto plazo es irme en unos meses a Madrid a probar suerte con la música y a abrirme camino por otras ciudades.

10. Mi sueño es poder vivir de mi música algún día haciendo feliz a la gente y a mí misma.

DANIEL GUANTES: «Vivo de la música, pero no puedo decir que lo haga al 100% de la mía»Creció junto a unos hermanos que cantaban bien. Él no. Creyó que ese talento había pasado de largo de su cuarto hasta que llegó la adolescencia. La voz cambió, empezó a tocar, a componer, a subir a los escenarios... y, aunque desde entonces han pasado ocho años, solo hace tres decidió apostar por la música como proyecto de vida. No le ha ido mal. Ha ganado los certámenes de Elche, Viladecans y Ciudad Rodrigo y ha hecho podio en el de Burgos. Cuenta con un primer disco, Motor de sangre, publicado en 2015, tras agotar las copias de su primera maqueta, Precipicios. Este verano forma un uno con la guitarra. De abril a septiembre solo gozará de un fin de semana libre. Estos días participa en el II Encuentro de Poesía y Música de Rabanera del Pinar.

1. Puedes nacer, influido o predispuesto a ello por un entorno cercano, o hacerte. Puede ser que un día se den las circunstancias propicias, como es mi caso, en el que te encuentras con ese mundo y te gusta. Mis hermanos siempre habían cantado, yo no, e incluso dudé si era el único sin ese talento. Un día empecé a tocar la guitarra en casa de un amigo y constaté mis sospechas, pero como soy muy cabezón lo conseguí.

2. ¿Ventajas? No necesitas un local de ensayo, eso que te ahorras, no discutes con nadie y si tienes fuerza de voluntad las cosas van adelante. Esto corre a favor y en contra porque todo depende de ti, para bien y para mal, si tiras, bien; si aflojas, mal. ¿Inconvenientes? La visión que tienes es más limitada que la de un grupo y es más fácil que formes un estilo parecido, eres tú mismo, no tienes a nadie al lado, aquí solo está tu idea, aunque yo cuento con gente que me aporta.

3. El cantautor en sí es la persona que hace sus canciones, luego puede estar más o menos acompañado en un escenario, yo últimamente voy casi siempre con otras personas -otra guitarra, coros y violonchelo- que visten más mis canciones, realzan mi música y no dejo de ser un cantautor.

4. Al final todo gira en torno al amor, no tiene por qué ser el romántico, de pareja, también está presente cuando hablas del miedo, del tiempo, de la familia, del hogar, de los amigos... (¿Más el amor que el desamor?) Es más inspirador el desamor, es más fácil componer cuando algo va mal, porque cuando va bien en vez de cogerla de cara te apetece disfrutarla, pero cuando estás mal te gusta escuchar música triste, hundirte un poco más.

5. Nunca he utilizado la música de manera política. (¿Lo haría?) No tendría inconveniente. Si son mis ideas, no me da ningún miedo.

6. Hago de todo. Hace dos años empecé a tocar en la calle, de forma espontánea, sin escenario, y es algo que recomiendo a cualquier músico para quitarse miedo y vergüenza y, además, es una manera de darse a conocer porque hay gente que de otra manera no te vería. Y pasar de la calle, donde la gente va a su bola, al escenario te hace apreciar más a esas personas que dedican su tiempo a ir a verte.

7. Yo, por suerte, sí tengo mucho trabajo en verano, en las semanas culturales de los pueblos. No hace falta que sea invierno, una noche de verano es algo maravilloso. Más que distinguir entre interior y exterior, te diría que somos más de público sentado.

8. Sí, y cada vez más. Los últimos conciertos que hemos tenido han estado bien, con gente que no ha podido entrar... (¿En Burgos hay cantautores?) Pocos. En general, por el norte somos menos, quizás porque nuestra cultura está menos asociada a la música que en el sur, donde es difícil ver a un grupo de gente que no lleve una guitarra. Aquí es más complicado, tal vez por el clima, que nos empuja a juntarnos menos.

9. Hace mes y medio lanzamos una canción con un videoclip, La flor, y ahora estoy grabando para sacar la siguiente en septiembre, ahora voy tema a tema más que a discos; en agosto tengo trece conciertos y estoy encantado; sigo presentándome a certámenes... (¿Se puede vivir de la música?) Se puede vivir o sobrevivir. Yo soy ingeniero, por lo que tengo otras opciones de ingresos, y también tengo un estudio de grabación. Yo vivo de la música, aunque no puedo decir que lo haga al 100% de la mía.

10. Siempre he ido paso a paso. Cuando empezaba a tocar mi sueño era ir a un bar, que me dieran 50 euros y quisieran escucharme. Pero entiendo que el siguiente paso será salir más de las zonas en las que ya me conocen, Burgos, Valladolid y Madrid.

tracking