El Correo de Burgos

Ofrenda floral en el 81 aniversario del asesinato del compositor

Antonio José como ejemplo

El concejal socialista Daniel de la Rosa y el ‘popular’ José Antonio Antón erigen al músico como símbolo de libertad e instan a tenerlo presente para zanjar la crispación social y política

Las reinas mayor e infantil de la Peña Antonio José depositaron uno de los ramos de flores rojas.-Raúl Ochoa

Las reinas mayor e infantil de la Peña Antonio José depositaron uno de los ramos de flores rojas.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El conflicto catalán irrumpió ayer en la tradicional ofrenda floral en el Heptacordo en recuerdo del compositor Antonio José, fusilado por el bando sublevado en la Guerra Civil. Tanto el concejal socialista Daniel de la Rosa como el popular José Antonio Antón reivindicaron la figura del músico burgalés como símbolo de libertad y como ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir.«Hoy, más que nunca, que estemos aquí cobra todo el sentido. No es baladí lo que estoy diciendo a raíz de lo que está sucediendo en este país respecto a la crisis política que se sufre en Cataluña», advirtió Daniel de la Rosa e instó a «realizar una reflexión conjunta de lo que supuso y se cometió contra Antonio José para que no se vuelva a repetir esa crispación social y política en un país en el que llevábamos conviviendo en igualdad y libertad 40 años».En los mismos términos habló José Antonio Antón, quien considera necesarios símbolos de libertad y de reafirmación democrática «que nos ayuden a huir de totalitarismos e ideas excluyentes».

La sinrazón que hace 81 años acabó con la vida de Antonio José también lo hizo con la de cientos de burgaleses, muchos enterrados, como el homenajeado, en el Monte de Estépar, víctimas que, aunque no han podido ser identificadas, sí recibieron el pasado fin de semana un enterramiento digno al que ayer Daniel de la Rosa se refirió como un acto de justicia con quienes defendieron en el 36 «la democracia, la legalidad y los mejores principios y valores que tenemos en la sociedad como son la igualdad, la libertad y la solidaridad».Antes de que la política tomara el protagonismo, el presidente de la Peña Antonio José, Marcos López, recordó a Alejandro Yagüe, recientemente fallecido, y repasó con satisfacción todas las citas que la ciudad tiene en la agenda con el compositor como protagonista. Aplaudió el cercano estreno de la ópera El mozo de mulas -reivindicado durante algunos años en esta misma convocatoria-, la celebración de una edición más del Concurso Nacional de Corales, que tendrá lugar el sábado, y el esperado documental que se está realizando sobre su vida y su obra.Una de sus piezas, el Himno a Castilla, sonó mientras Daniel de la Rosa, como representante de la Agrupación Municipal Socialista, y las reinas de la Peña Antonio José depositaron sendos ramos de flores rojas junto al Heptacordo.Y un año más la guinda llegó con la interpretación del Himno a Burgos. El tierra sagrada donde yo nací, suelo bendito donde moriré actuó como el mejor imán para que quienes por Las Bernardas pasaban se sumaran a un corro de personas en el que desde el inicio estuvieron Ana María y Valentina, sobrinas del músico; el exsecretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado, que acude año tras año; o el expresidente de la Peña, Benito Saiz Colina.Con unos enérgicos ¡Viva Burgos! ¡Viva la música! y ¡Viva la Peña Antonio José! se despidió este tradicional encuentro del otoño capitalino.

tracking