El Correo de Burgos

42 Feria del Libro

Vuelta al País de Nunca Jamás

Alumnos de los colegios Padre Manjón y Estela y representantes de la sociedad comparten el espacio de la infancia guiados por Peter Pan en una actividad trasladada a la carpa por la lluvia

Un alumno del Padre Manjón lee su fragmento de ‘Peter Pan’ ante la mirada de las autoridades.-Israel L. Murillo

Un alumno del Padre Manjón lee su fragmento de ‘Peter Pan’ ante la mirada de las autoridades.-Israel L. Murillo

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Peter Pan perdió su sombra. Sabido es que la encontró Wendy. Pero ayer también dieron con ella quienes acudieron a la ya tradicional lectura pública orquestada por la Asociación Síndrome Down Burgos. Y un buen puñado de representantes de la vida política, económica y social de la ciudad, acompañados por el niño que se resiste a crecer, cogieron la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer para regresar, aunque solo fuera durante un rato, a su personal País de Nunca Jamás.Eva y Andrés ejercieron de maestros de ceremonias de una actividad que se trasladó a la carpa de la Feria del Libro por culpa de la lluvia que, como un aguafiestas Capitán Garfio, cayó incesante durante la mañana.Alrededor de 75 alumnos de los colegios Padre Manjón y Estela llenaron de bullicio el espacio como si fueran los Niños Perdidos. Mientras unos volaban junto a Campanilla, otros se afanaban con sus lápices de colores en dibujar ese mundo de fantasía que cada pequeño crea en su cabeza y que suele perderse al tiempo que se cumplen años.Después de aplaudir a los escolares que retaron y vencieron a la lluvia, el gerente de Down Burgos, Luis Mayoral, reiteró un año más, y ya van trece, la importancia de esta cita para visibilizar la realidad de los niños con necesidades educativas especiales y avanzar hacia su normalización.«La inclusión es un concepto muy duro de conseguir porque significa revolucionar la escuela. Hay que cambiar mentalidades, formatos, estructuras... Es difícil pero en ello estamos y este acto contribuye a ello. Los padres que tienen reticencias es en la distancia corta, estando con estos niños, cuando ven que son como los demás y con un poco de ayuda salen adelante. Además, está el efecto invertido, ya que favorecen a los chavales que no tienen discapacidad, porque se dan cuenta de que la vida no es solo de color de rosa, es diversa y compleja. El mundo es complicado», explicó minutos antes de la lectura como si a Peter Pan tuviera delante. A la vez, llamó la atención sobre la doble lectura que brinda el relato de Barrie: ¿Es bueno que alguien deje de crecer para refugiarse en un mundo porque no entiende el que le rodea o es cobardía, abandonarse a su devenir y observarle desde una posición cómoda?Algunas autoridades optaron ayer por lo segundo. Dieron esquinazo a corruptos, malhechores y otros cenizos para seguir a Campanilla hasta el mágico País de Nunca Jamás.

Citas para el fin de semana

Otra mirada a los cuentos clásicos. El debate Vamos a ser felices sin comer perdices. Otra visión de los cuentos clásicos convoca a padres y docentes en la carpa a las 12 horas.Contar y cantar. Las mujeres que luchan por un mundo mejor son protagonistas de un cuentacuentos y concierto (carpa, 13.15 horas).Noche Blanca. Las compras de más de 15 euros entre las 20.30 y las 22.30 horas de hoy entrarán en el sorteo de 300 euros en libros.Firma de ejemplares. Vicente Vivancos (Gamonal, más que un barrio, su historia y Huerta de Rey, el incendio de 1918), Belén de la Parte (Si pudiera volar), Juan Francisco Arana (De un tiempo a esta parte), Laura Terradillos (Crear para amar) y Vélez del Río (El escudo mellado) firmarán ejemplares hoy.Paleocaperucita vuelve. Alberto San Martín y Sonia Cho cuentan Paleocaperucita Ocre en Atapuerca mañana en la carpa (12 horas).Ilustración. Maguma imparte mañana el taller La mancha y la línea en el templete (13 horas).Nueva tanda de rúbricas. Mañana firmarán Javier Martín Rodríguez (Plectopatria), Alberto de Miguel (La doble de Brigitte Bardott), Lía Willems-Gómez (Confluencia), José María Chomón y Clara Sanz (El complot del cementerio viejo) y Jesús de la Gándara (Trucos y tretas para vivir bien).Hora del cuento en inglés. The king servant sonará en la lengua de Shakespeare mañana en la carpa (13 horas).Poemas al gusto. Bea Rayuela recupera la escritura a máquina y escribe poemas a la carta mañana en el templete (18.30 horas).Pícnic literario. Una manta, algo de comer y dejarse seducir por la magia de las palabras es lo único necesario para participar en el pícnic literario que se celebra en la orilla del Arlanzón mañana de 18 a 20 horas.

tracking