DOCUMENTAL / LAS GANAS DE VIVIR DE UN LUCHADOR CON ELA
«No tengo mucho tiempo y tengo que aprovecharlo»
Dabiz Riaño ultima los preparativos de su recorrido por Europa del Este para rodar ‘7 lagos 7 vidas’ / El viaje arranca el 10 de junio y presentará su proyecto en la embajada española en Polonia
Cualquiera diría que «frustración, amargura e impaciencia» le acompañan en su día a día. La sonrisa de Dabiz Riaño es infinita y sabe que cada segundo es oro. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace una década, justo cuando acababa de obtener una plaza de científico titular en el CSIC, este joven mirandés recibió la peor noticia posible como un «jarro de agua fría». Pero no le quedó otra que aceptarlo, lidiar contra los demonios internos que se preguntan a gritos «¿por qué a mí?» y asimilar su cruda pero inevitable realidad: «No tengo mucho tiempo y tengo que aprovechar al máximo lo que me queda». Sobre ello reflexionaba, con otras palabras pero idéntica firmeza, el pasado mes de febrero en declaraciones a este periódico. Por aquel entonces, el documental ‘7 lagos 7 vidas’, el viaje más importante de su vida por Europa del Este, iniciaba su andadura con un proyecto de micromecenazgo en marcha para financiarlo. Su intención era partir en mayo. Al final tuvo que retrasarlo y, ahora sí, anuncia que la furgoneta arrancará el 10 de junio.
Junto a Rubén y Capi, sus ángeles de la guarda en esta aventura de seis meses, Dabiz presentaba ayer en la sede de Aspaym ese «pequeño» proyecto que poco a poco «se va haciendo más grande». En vez de llegar con el tiempo justo para hablar de su ‘libro’, los tres se personaron en la sede de la asociación por la mañana para conocer las instalaciones y charlar con usuarios y trabajadores. La admiración mutua resultaba evidente por ambas partes y daba la impresión de que todos se conocían de toda la vida. Las familias de sangre no se eligen, pero las adversidades a veces ayudan a entablar relaciones de fraternidad que traspasan cualquier límite.
El «objetivo global» de la cinta es «intentar cambiar la mentalidad de la gente. Avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa de verdad. Llegar a los más jóvenes para que piensen que todos somos diferentes pero iguales, que todos tenemos que poder entrar a un bar y que haya una rampa aunque no sea rentable». Desde fuera, la reivindicación parece loable pero hay que ponerse en la piel de quien sortea obstáculos a diario. «Nos ponen barreras y nos hacen la vida muy difícil». No solo físicas. Por eso Dabiz anima «a todo el mundo a que persiga sus sueños y haga lo que le apetece realmente» porque «a veces se nos escapa la vida y luego nos damos cuenta de que no hemos hecho lo que nos gustaba».
De los países fijos en la hoja de ruta, Polonia quizá sea el más importante. Los promotores del documental ya han contactado con la embajada española en Varsovia para presentar el proyecto. Por el camino, tal y como deja entrever el título; Dabiz, Capi y Rubén se darán unos cuantos chapuzones. El 7 es un número «metafórico» relacionado con la capacidad de supervivencia de un enfermo de ELA que ha superado la esperanza de vida de entre «dos y cinco años» de la mayoría. Forma parte de ese 10% de afortunados -dentro de lo que cabe- y además mantiene las facultades más importantes prácticamente intactas. Por ello, tratará de bañarse en «100 o 150» lagos si es posible. ¿Quién dijo miedo? «Dabiz es un chico que no para, me canso más que él». Desde que le conoció en octubre a través de una amiga en común de Santiago de Compostela, Capi tuvo claro que debía subirse al barco. Le encanta «ayudar a la gente» y está dispuesto a colaborar en lo que haga falta. Es el que menos habla de los tres porque todavía le cuesta defenderse con el castellano. Sus compañeros bromean al señalar que es el «jefe» del equipo y que por eso se muestra más reservado. Lo que está claro es que aquí nadie está por encima de nadie. Los tres suman y el brillo en sus miradas les delata.
Quiso la tuna de la Universidad de Alcalá de Henares que los caminos de Rubén y Dabiz se cruzasen en Granada allá por 2014. A finales de agosto, ‘7 lagos 7 vidas’ empezó a tomar forma y en octubre el camino ya estaba trazado. «Todos tratamos de superar nuestros límites, ya sean físicos o psicológicos», reconoce Rubén agradecido por esta oportunidad de «aprendizaje» tan «importante» con la que pretende devolver lo que ha recibido a lo largo de sus «28 tacos» de existencia. Músico profesional, «chófer, cocinero y escritor» a tiempo parcial, es consciente de que se encuentra «en el momento y en el lugar adecuado».
Como ya avanzaron hace unos meses, el documental irá acompañado de una banda sonora que por ahora cuenta con siete ‘fichajes’ y otros tres como mínimo pendientes de confirmar. Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef; Zarman (Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop), Ukulele Band o Micu ya han compuesto sus canciones «inspirándose en frases de enfermos de ELA». Por su parte, Daniel Fraiture trabaja en el desarrollo de un «documental paralelo», en forma de cómic, que surgió después de observar la reacción de su hija viendo el trailer de ‘7 lagos 7 vidas». De esta forma, el público disfrutará de una «reinterpretación» de la cinta «a través de los ojos de una niña».
Tampoco hay que olvidar la gran aportación del proyecto en favor de la asociación AdEla: la construcción de un piso «piloto» para enfermos de ELA sin recursos. Si la experiencia funciona, Dabiz espera que la iniciativa se pueda extender «al resto de comunidades autónomas». De momento, la entidad ha colaborado para financiar parte del documental, que ya ha logrado recaudar cerca de 7.800 euros vía crowdfunding.