El Correo de Burgos

ARTES GRÁFICAS / LECTURA, APRENDIZAJE Y PROCESOS CREATIVOS

El cómic regresa tras 7 años de silencio

Se desarrollarán mesas redondas y se podrá observar de cerca cómo se realiza una tira de viñetas / ‘La Estación’ acoge el evento a partir de mañana y permanecerá hasta el domingo

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El cómic aterriza en la capital con un evento dedicado único y exclusivamente a este género literario tras siete años desaparecido debido a la baja capacidad presupuestaria.

Bajo el título de ‘Bamf 2’ se celebrará a partir de mañana y hasta el domingo en las instalaciones de ‘La Estación’ una serie de actividades y talleres que pretenden fomentar la lectura así como «dar continuidad» al cómic como recurso educativo.

Se desarrollarán mesas redondas y se podrá observar de cerca cómo se realiza una tira de viñetas «al uso». Además, asistirán reconocidos autores del ‘mundillo’ como Javier Bergantiño, más conocido profesionalmente por el seudónimo de Bit.

Este impartirá una charla acerca de como trasladar los súper héroes de la pantalla al papel. Su trayectoria profesional es envidiable pues es dibujante y tintador en DC Cómics.

Emilio Ruiz, Ana Miralles o David Enerval son otros de los profesionales que se dejarán ver por la antigua estación de ferrocarril durante cuatro días.

Se hará especial hincapié en el cómic infantil con la finalidad de que los más pequeños se adentren en la lectura a partir de este género según comentó el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso, quien señaló también que habrá un concurso de disfraces por parejas y un photocall en que mayores y pequeños podrán caracterizarse de diversos personajes.

Asimismo, se han organizado visitas guiadas para diversos colegios de la ciudad. Los alumnos realizarán sus propios cómics o diseñarán una chapa con su personaje favorito, una propuesta que Manso agradeció a la Universidad de Burgos dado que la institución es «también una parte importante de esta historia». Estas se desarrollarán en las mañanas de jueves y viernes.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Retroland -que abordará la impresión 3D- así como la Escuela de Arte Cid. Play Burgos es otra de las entidades participantes, que pondrá a disposición de los asistentes juegos de mesa y videojuegos.

En otro orden de cosas, Manso detalló que los siete años de silencio de este festival son a causa de la falta de capacidad presupuestaria pues los libreros no contaban con el apoyo municipal de aquel entonces, según apuntó.

Es más, en 2012, el evento contó con la colaboración económica de La Caixa y Caja de Burgos que estiraron el presupuesto hasta los 19.000 euros de tal manera que se ofreció a los burgaleses una propuesta diferente con diversas actividades a elegir.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora que la concejalía de Juventud de la nueva corporación municipal ha decidido apostar por la iniciativa, según indicó el presidente de los libreros.

Añadió también que uno de sus deseos es que la cita se fije en la ciudad y propuso que el festival se celebre, por ejemplo, de manera anual.

Así las cosas, en representación del Ayuntamiento de Burgos acudió el concejal de Juventud, Josué Temiño, quien indicó que estas jornadas se llevarán a cabo por medio de un contrato menor que asciende a un total de seis mil euros.

tracking