El Correo de Burgos

MONATERIO DE SAN JUAN

Un espacio de encuentro entre los creadores y el público

La Feria del Libro de Artista ‘Librarte’ se podrá visitar en el Monasterio de San Juan hasta mañana, 25 de octubre. ISRAEL L. MURILLO

La Feria del Libro de Artista ‘Librarte’ se podrá visitar en el Monasterio de San Juan hasta mañana, 25 de octubre. ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, defendió ayer en Burgos la importancia de la cultura, especialmente en estos tiempos de pandemia, señalando que la cultura «no es ni debe ser nunca un actor secundario en el desarrollo de los territorios», añadiendo que en realidad ha de tener «un papel protagonista».

Fuentes inauguró ayer en el Monasterio San Juan de la capital burgalesa la V edición de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León (Librarte), que se celebra hasta el próximo día 25. Durante el acto, estuvo acompañado por la concejala responsable de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio y la directora y coordinadora de la muestra, Elvira Rilova.

La cita acoge a trece expositores nacionales e internacionales y, en torno a ella, se celebrarán varias actividades de tipo cultural. La Fundación de Castilla y León colabora económicamente en el desarrollo de ‘Librarte’, una feria que, según Luis Fuentes, ha «alcanzando su plenitud» en este año 2020, en el que cumple su quinta edición, a pesar de las medidas de restricción por la situación sanitaria y por la crisis del sector cultural y del libro, que «han sido golpeados con especial crudeza».

Asimismo, reiteró el apoyo y compromiso de la Fundación con el sector cultural, indicando que el arte es un «fiel reflejo de las inquietudes de la sociedad actual, de la conciencia cultural del momento y del espíritu de nuestra época». «Siempre vais a encontrarnos de frente y dispuestos para impulsar el talento, la creatividad y los nuevos valores de esta maravillosa tierra de Castilla y León», añadió.

Asimismo, reiteró el apoyo y compromiso de la Fundación con el sector cultural, indicando que el arte es un «fiel reflejo de las inquietudes de la sociedad actual, de la conciencia cultural del momento y del espíritu de nuestra época»

En este sentido, subrayó que ‘Librarte’ representa en este momento de especiales dificultades económicas y sociales un «lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas», por lo que se trata de una «oportunidad única para visibilizar el potencial de la creación artística» y para generar esas «oportunidades de negocio tan necesarias en estos tiempos, a través de propuestas innovadoras y originales como esta muestra de libros de artistas», que convierte a Burgos en una «plataforma expositiva perfecta y única».

En la misma línea, Nuria Barrio señaló que desde el Ayuntamiento creen en la cultura y seguirán apostando por ella. Barrio tuvo además, palabras de agradecimiento tanto hacia la Fundación Castilla y León como hacia Librarte por elegir Burgos y permanecer en una situación complicada como la actual.

En último lugar, la directora y coordinadora de la muestra, Elvira Rilova, puso en valor la cultura como un «sector seguro», señalando que se ha trabajado para dotar al Monasterio de San Juan de las medidas higiénicas necesarias para garantizar su celebración pese a la situación de confinamiento de la ciudad.

«En los expositores hay guantes para evitar contacto, hay diversos puntos en los que hay gel hidroalcohólico y es importante saber que, haciendo las cosas de forma responsable, se puede disfrutar de la cultura», explicó.  Rilova agradeció tanto a la Fundación Castilla y León como al Ayuntamiento de Burgos su compromiso con Librarte y ha destacado que la Feria se ha consolidado como «un referente» en el sector del libro de artistas.

 

tracking