El Correo de Burgos

TEATRO

Relaciones tormentosas a través de la «dominación»

La compañía Atópico cierra el Festival de la Parrala con ‘La Venus de Masoch’, bajo la batuta de Jesús Sanz, y vuelve a promover un «interesante» debate con el público sobre la «exploración del alma humana» 

Atópico Teatro fue la compañía encargada de cerrar El Festival de la Parrala con ‘La Venus de Masoch’ en el teatro Clunia de Burgos. SANTI OTERO

Atópico Teatro fue la compañía encargada de cerrar El Festival de la Parrala con ‘La Venus de Masoch’ en el teatro Clunia de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Confundir en teatro es un placer mutuo. Para la compañía al completo y para el espectador. Que se genere «debate» aviva pasiones; rompe el hielo y la cuarta pared recién caído el telón. Sucede con obras eternas, atemporales, que jamás envejecerán. La Venus de las pieles de Leopold von Sacher-Masoch, inmejorable ejemplo, ha permitido a Atópico abrir un más que «interesante» espacio a la reflexión gracias a la adaptación de una historia que ayer cerró por todo lo alto la octava edición del Festival de La Parrala en el Clunia

«Cada persona puede sacar las conclusiones que quiera», esgrime el fundador de la compañía, Fernando Ballesteros, ensimismado con el «juego» que plantean David  (Sverin en la obra original) y Angélica (Wanda) a partir de su tormentosa relación. Cara a cara, cuerpo a cuerpo, los roles de gato y ratón, de víctima y verdugo, van cambiado sobre la marcha. A veces da la impresión de que «el personaje masculino somete y domina al femenino». Y después, como quien no quiere la cosa, viceversa. 

 «Desde varios planos, se mezclan los sentimientos y anhelos de las personas con los personajes».

Para teatralizar el relato, Atópico traza «varios planos» en los que «se mezclan los sentimientos y anhelos de las personas con los personajes». Partiendo de esta base, subyace un «tercer plano místico», quizá inapreciable a simple vista para el público, que configura «el ensayo de la representación que se supone que se va a hacer a posteriori». A partir de ahí, la «exploración del alma humana» fluye de manera natural. 

La «tertulia» posterior constituye un momento mágico para el equipo. La Venus, compleja pero necesaria «historia de dominación» donde las haya, permite abrir un espacio de entendimiento propio y ajeno. En este sentido, Ballesteros destaca la capacidad literaria de Masoch a la hora de plasmar una realidad innegable: «Los sentimientos humanos son muy complejos»

Obviamente, esta obra no es para todos los públicos. No olvidemos que a su autor se le considera el precursor del «masoquismo». En cualquier caso, el alma máter de Atópico subraya que «no se lleva a un plano muy sexual o provocativo». Que nadie espere escenas puramente carnales porque «no es lo principal». Lo importante, el pilar sobre el que se sustenta esta adaptación, es el «tema psicológico» que envuelve a los personajes de principio a fin.  

¿Por qué decidió apostar la compañía por esta obra en 2019 cuando hasta entonces su principal línea escénica se amparaba en el humor? La ‘culpa’ es de Jesús Sanz, director de la obra y máximo responsable de la Escuela Municipal de Teatro. Todo un acierto recoger aquel guante, pues si algo debe regir los designios de cualquier compañía es su «libertad creadora» porque al final todas «nacen, crecen, se reproducen...». Y no, no tienen por qué morir si la ilusión y el relevo siguen su curso. 

Para Fernando Ballesteros, la «mejor celebración» de los 10 primeros años de andadura es «seguir en las tablas».

Aniversario a la vista

Ballesteros y su equipo cruzan los dedos. En mayo de 2022, Atópico sopla 10 velas y lo suyo sería recorrer el mayor número de escenarios posible. De entrada, la compañía no prevé ninguna celebración por todo lo alto. Pero el aniversario debe festejarse y todo se andará. De entrada, la prioridad será «volver a poner a punto» una obra que, pese a la pandemia, ha gozado de varios preestrenos este año

Como una Catedral, así se llama la ‘criatura’. Y sí, es un «guiño» a la Seo burgalesa aunque no se centre en ella precisamente. A grandes rasgos, versa sobre la construcción de un gran templo y los avatares que ello conlleva en clave de «humor». En principio, se pretende estrenar Burgos y llevar a cabo la «mejor celebración», que no es otra que «seguir en las tablas». 

tracking