El Correo de Burgos

MÚSICA

El aniversario más heavy del año en Burgos

La Asociación Burgos Heavy Metal sopla 9 velas con una fiesta por todo lo alto, el sábado 26 de febrero, encabezada por Angelus Apatrida / Con más conciertos a la vista, sus socios impulsarán un club de lectura mientras buscan una sede que les sirva de biblioteca

Gonzalo Navazo, Augusto Martínez e Íñigo Ortúñez, de la Asociación Heavy Metal Burgos, junto a un cuadro del pintor Sebas Velasco. SANTI OTERO

Gonzalo Navazo, Augusto Martínez e Íñigo Ortúñez, de la Asociación Heavy Metal Burgos, junto a un cuadro del pintor Sebas Velasco. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Para la entrevista, proponen la cervecería Golden. Para la foto, no lo dudan ni un instante. Lo suyo es posar junto al cuadro del pintor burgalés Sebas Velasco, dedicado expresamente a la Asociación Burgos Heavy Metal con Steve Harris (Iron Maiden) dándolo todo.

Augusto Martínez (presidente), Gonzalo Navazo (vicepresidente) e Íñigo Ortúñez (tesorero) miran a cámara. Sonríen, bromean y, cómo no, sacan los cuernos a relucir. Están de celebración. Nada más y nada menos que el IX aniversario de un colectivo que ha demostrado, no sin esfuerzo, que «dentro de cada burgalés hay un heavy aunque algunos aún no lo saben». Así lo expresa la asociación en su página web y el tiempo les ha dado en gran parte la razón.

«Cuando Gonzalo y yo empezamos, éramos unos 12 en las primeras asambleas», rememora Augusto visiblemente satisfecho. No es para menos, pues aquel grupo de amigos superó el año pasado los 160 socios. Y aunque ahora mismo sean algunos menos, su amigo y vicepresidente confía en alcanzar «180 o 200» en los próximos meses.

Para ello, Burgos Heavy Metal pondrá toda la carne en el asador . Con género de primera calidad, apostando por bandas nacionales e internacionales de peso, pero también expandiendo sus horizontes más allá del plano musical.

Antes de abordar lo que está por venir, Augusto reconoce que «hay una generación a la que no hemos conseguido todavía llegar: los de veintitantos». Haberlos haylos, pero son los menos. De hecho, el más socio más joven acaba de cumplir los 12. Y la más veterana, su madre, demuestra que el heavy no entiende de edades con 77 primaveras.

Lo que parece evidente es que los picos de popularidad que el género experimentó allá por los 80 «no van a volver». Los tres asienten mientras Íñigo advierte que lo mismo le pasó al grunge y a otros estilos que en su día dieron la campanada.

«Cuando hay un concierto de heavy está tranquilo porque sabe que no va a pasar nada».

Ahora bien, si por algo se caracteriza el heavy -ayer, hoy y mañana seguro que también- es por su base de «público fiel». Hay cosas que por suerte no cambian y ellos, como el resto, «nos movemos mucho y seguimos comprando discos».

Lo que sí ha cambiado, para bien en este caso, es la ruptura de aquellos estereotipos infundados. Raro es que alguien se cruce de acera a día de hoy. Ni las melenas ni las chupas de cuero fueron sinónimo de delincuencia, pero con los prejuicios ya se sabe.

«La violencia en el heavy nunca se ha vivido. No tengo referencias de ningún festival en el que haya muerto gente», señala Gonzalo -el único con greñas- justo antes de que Augusto relate el testimonio de un conocido que ha trabajado en toda clase de eventos musicales: «Cuando hay un concierto de heavy está tranquilo porque sabe que no va a pasar nada».

Envidiable cartel

Centrándonos ya en el IX Aniversario, que por eso hemos quedado, el núcleo duro de la Asociación Burgos Heavy Metal desgrana el cartel de su fiesta de cumpleaños. La cita tendrá lugar el 26 de febrero en el Andén 56 y viene encabezado por el máximo exponente del trash nacional: Angelus Apatrida.

Cartel del concierto del IX Anivesario. 

A estas alturas, no hace falta ser metalero para conocer a la banda albaceteña. De un tiempo a esta parte, Guillermo Izquierdo y compañía han revolucionado el panorama. Dentro y fuera del país, su potencia ya ha dejado boquiabierta a media Europa y también al otro lado del charco.

Tanto es así que ahora mismo están «saturados de fechas», pero afortunadamente se les cayó un bolo en Galicia y no se lo pensaron. Viejos conocidos de la asociación, «tenían ganas de volver a tocar aquí» y su presencia supone un inmejorable reclamo para celebrar el aniversario por todo lo alto.

Ankhara cuenta entre sus filas con el batería Matt de Vallejo, que es de Burgos. 

Como en la variedad está el gusto, el principal objetivo de la ABHM era que «todo el mundo encuentre algo que le pueda gustar». Por eso se apostó también por Ankhara, referentes patrios del power metal que, de vuelta tras un largo tiempo en barbecho, eran reclamados por muchos socios «desde hace años». Además, su batería (Matt de Vallejo) es de Burgos «y nos parecía un buen momento para traerles», apunta Íñigo.

Tampoco costó mucho decantarse por Jolly Joker. Según destaca el tesorero, fue la «banda triunfadora» del ciclo La Cultura Heavy es Segura organizado el año pasado por la asociación con el apoyo de la Fundación Cajacírculo. No cabe duda, por lo tanto, de que «se merecían volver con la gente de pie dándolo todo».

Para el público más clásico pero ávido de nuevas propuestas, Evil Hunter era la mejor elección. Más que nada, precisa Íñigo, porque su segundo disco (Lockdown, 2021) fue un auténtico «pelotazo». Por último, la representación local correrá a cargo de Restos Sin Gloria: hardcore crust de exquisita factura para caldear el ambiente.

 

Grupos internacionales

Con un cartel así podrían relajarse porque los deberes están más que hechos. Pero no. Para el 26 de marzo, los alemanes Bonded (con exmiembros de Sodom) aterrizan en La Ciudadela junto a Injector  y Moshaholics. Y también llegarán a Burgos, si la maldita pandemia no vuelve a impedirlo, los esperadísimos H.E.A.T el 21 de mayo.

Aparte, Gonzalo avanza -sin dar detalles, eso sí- que la ABHM trabaja en otro concierto, con un grupo de primerísimo nivel, que podría dejarse caer por estos lares en septiembre u octubre.

Club de lectura y sede-biblioteca

Al margen de los conciertos programados, Augusto tiene en mente un proyecto paralelo que se dará a conocer en vísperas del concierto del IX Aniversario en la biblioteca municipal Miguel de Cervantes.

Se trata de un club de lectura que nace con el fin de «impulsar la cultura dentro del heavy». Y qué mejor manera de hacerlo que con el escritor burgalés Guillermo Laso Martínez y su Vector tiempo (Círculo Rojo, 2021).

La asociación colabora, a base de entrevistas y reseñas, con Rock Angels y Onda Rock.

Con la excusa del libro, lo que se pretende es generar un «debate» y analizar una novela fantástica, con «ecos de la realidad», que al principio «iba a ser un homenaje al South of Heaven de Slayer». Después, el presidente de la asociación, el propio escritor y unos cuantos socios tenderán puentes para que el club se consolide.

En paralelo, Burgos Heavy Metal trata de buscar una sede que, al mismo tiempo, sirva de biblioteca. Entretanto, la agrupación seguirá colaborando, a base de entrevistas y reseñas, con las radios Rock Angels y Onda Rock de Lerma. Porque lo que la música une no lo separa nadie. 

tracking