El Correo de Burgos

MÚSICA / 25 ANIVERSARIO

Diamantes en bruto para el Sonorama Ribera

El festival presenta el escenario ‘Urban Stage’, encabezado por jóvenes promesas del pop y del rap como Cano, Delaossa o Funzo & Baby Loud

El rapero malagueño Delaossa actuará en el escenario 'Urban Stage' del Sonorama Ribera. INSTAGRAM

El rapero malagueño Delaossa actuará en el escenario 'Urban Stage' del Sonorama Ribera. INSTAGRAM

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si algo caracteriza al Sonorama Ribera es su olfato. Sin bola de cristal ni método zahorí, los promotores del festival siempre han sabido vislumbrar, antes que nadie, el talento de artistas emergentes que, en un abrir y cerrar de ojos, dejan atrás los garitos para llenar recintos de gran aforo.

La etiqueta indie, si nos ceñimos a lo estrictamente musical, dejó hace tiempo de tener sentido en la cita por antonomasia de Aranda de Duero. Lo que no cambia es la filosofía de Art de Troya y su búsqueda constante de tendencias en boga con serias posibilidades de abrazar al gran público.

Con ese espíritu surge, al calor del 25 aniversario y la masiva expectación pospandémica, el escenario Urban Stage. ¿Cómo definirlo? Pues básicamente con una sola palabra: «ecléctico».

A base de pinceladas, desde el rap de la nueva escuela hasta el mestizaje pop más fresco y complejos, el Sonorama echa el resto para encandilar más si cabe a ese público joven y ávido de propuestas desligadas de los cánones tradicionales que hasta hace no mucho imperaban -salvo excepciones- en cada género.

El cartel arranca, en lo más alto, con el madrileño Cano compartiendo espacio con Delaossa. Pero vayamos por partes, empezando por un artista que hace del autotune una virtud para narrar su vida, tanto lo bueno como lo amargo, con una sinceridad que resulta creíble de principio a fin. Por eso no es de extrañar que algunos de sus temas más conocidos superen de largo el millón de visitas en Youtube sin despeinarse.

Ahora sí, toca hablar de Delaossa. Cofundador del colectivo Space Hammu y paisano de grupos referentes del rap patrio como Hablando en Plata Squad, Foyone o Triple XXX, el MC malagueño lleva unos cuantos años al pie del cañón.

Empezó como promesa y, con el tiempo, se ha hecho hueco en el panorama situando su nombre en festivales de renombre. Como bien dice el mismo en Santo, recién salido del horno, «tengo todo lo que quise tener sin recibir un favor. No fue un milagro de la Virgen, fui sin miedo al error».

Rabiosamente jóvenes, sin miedo al qué dirán y considerados en tiempo récord como ‘la nueva ola del pop español’, Funzo & Baby Loud prometen congregar a miles de fieles para cantar y bailar Inmortales (2022) hasta que el cuerpo diga basta.

Algo similar augura Recycled J, antaño Cool. Diamante en bruto del underground madrileño, surfea sin pudor sobre toda clase de ritmos y no tiene reparos en autodefinirse como ‘la octava maravilla’. Su legión de seguidores, in crescendo de un tiempo a esta parte, proviene de escenas diversas pero convergentes.

Tampoco hay que pasar por alto su trabajo en Hijos de la Ruina, el sorprendente y rompedor trío junto a Natos y Waor con el que ha roto todos los moldes (los del punk inclusive).  

 

También suena con fuerza, cada vez más, Queralt Lahoz. De alma flamenca y abierta a cualquier género sin prejuicio alguno, la artista catalana brilló con luz propia el año pasado gracias a Pureza. Inmejorable estreno en formato LP dando cabida al pasado y el presente de la música, combinando estilos a priori dispares como el bolero o el rap.

En calidad de jugador revelación aterriza Pole en Aranda. Como quien no quiere la cosa, este joven artista ha deslumbrado a ‘pesos pesados’ del pop nacional como Dani Martín y estaba cantado que, tarde o temprano, se dejaría caer por el Sonorama.

Del mismo modo, el resto del plantel del Urban Stage continúa conquistando cimas y metiéndose a muchos tipos de público en el bolsillo. Rojuu, Barry B and Friends, Chico Blanco, Gara Durán, Krono Zomber, MDA, Mori, Nickzzy, Ortiga, Ralphie Choo, Rusowsky, Samuraï, Shego, Tommy 3 Balas, Vega Almohalla... La apuesta promete y todo parece indicar que ha llegado para quedarse.

tracking