El Correo de Burgos

Jornada poética

Olmillos de Sasamón convoca la fiesta de los versos un verano más

Este sábado 12 de agosto, a las 19.30 horas en el hotel Santa Coloma, se celebra la XII Jornada ‘Poesía en el Camino’ que coordinan el historiador Isaac Rilova y el escritor Óscar Esquivias

Foto de familia de la edición de 2022 de ‘Poesía en el Camino’

Foto de familia de la edición de 2022 de ‘Poesía en el Camino’.ARC SANTA COLUMBA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El estío sigue azotando con furia y la sombra es la mejor amiga que podemos encontrar. El ruido de la maquinaria agrícola se va apagando tras la cosecha de cereal y la recogida de la paja. Llega el momento de secarse el sudor de la frente, sacar a los santos en procesión y vivir las fiestas de Acción de Gracias que alberga toda Castilla.

Hay tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Otras, más recientes, han cambiado el semblante veraniego de la llamada España Vacía gracias a la cultura. Exposiciones de arte, charlas sobre nuestros antepasados, rutas por enclaves históricos, conciertos, proyecciones cinematográficas..., actividades todas que llenan la programación más o menos modesta de pequeñas localidades de la provincia burgalesa y más allá.

También las letras tienen su tiempo en el solaz agosteño. Y una de las citas con más solera de la provincia de Burgos es ‘Poesía en el Camino’, una jornada que organiza la Asociación Recreativa Cultural Santa Columba de Olmillos de Sasamón. Aquel primer encuentro nació en una conversación ligera, sin muchas pretensiones, que convocó finalmente al poeta José María Palomero, al historiador local Isaac Rilova y al escritor Óscar Esquivias.

«Contactamos con poetas conocidos por nosotros y organizamos la primera velada poética con el propio José María Palomero, Antonio Barbero, Julia Otxoa y Ricardo Ugarte. La experiencia ha hecho que vayamos mejorando cada cita, intentando traer poetas de calidad y siempre contando con los autores de Burgos, que son muchos y muy interesantes», explicó Rilova en la presentación del tercer volumen recopilatorio de estas jornadas, publicado en abril de este año y editado por la Institución Fernán González.

Este sábado se celebra la 12ª edición con el ánimo bien arriba y con la satisfacción de saber que es un encuentro muy querido por los olmillenses y muy señalado por los poetas de la región y más allá. En las once ediciones anteriores han recitado sus trabajos plumas tan reconocidas como Luis Javier Moreno, Esperanza Ortega, Eduardo Fraile, Care Santos o José Manuel de la Huerga además de los burgaleses María Jesús Jabato, José Gutiérrez Román, Raúl Elena, Pedro Ojeda, Eliseo González o Antolín Iglesias Páramo, entre otros.

Tres figuras

El trío de poetas que comparecerán en el hotel Santa Coloma del Camino de Olmillos a partir de las 19.30 horas son tres destacadas personalidades de la cultura de Castilla y León: Yolanda Izard, Angélica Tanarro y Fidel Torcida.

«Sé que para los tres la poesía es algo muy importante en sus vidas y en sus carreras, pero quizá sólo en el caso de Yolanza Izard sea alguien cuyo nombre relacionemos inmediatamente con la poesía por su larga y premiada obra», señala Óscar Esquivias, uno de los coordinadores de la velada.

La bejarana Yolanda Izard es escritora y crítica literaria. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poesía. En su haber hay galardones tan importantes como el Premio Cáceres de Novela Corta o el Premio Miguel Hernández de Poesía.

«Por su parte, Angélica Tanarro y Fidel Torcida, en sus respectivos campos laborales, son muy reputados y prestigiosos. Pero quizá haya mucha gente que desconozca la faceta lírica de ambos y va a ser muy interesante que el público los descubra», apunta el escritor burgalés.

Angélica Tanarro es periodista y escritora. Coordinó durante muchos años La sombra del ciprés, el suplemento cultural de El Norte de Castilla, y colabora con la Universidad de Valladolid, la Seminci y otros organismos culturales. Es una de las mayores especialistas en la autora salmantina Carmen Martín Gaite y ha publicado cuentos y poemas en numerosas revistas.

Fidel Torcida es alguien mucho más conocido por el público burgalés. Este biólogo, geólogo y paleontólogo es el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Ha difundido sus poemas en diversas publicaciones y ha publicado recientemente el volumen Manuales de ausencia.

«Este sábado va a ser para muchos un descubrimiento la labor poética de Ángelica Tanarro y Fidel Torcida. Y, claro, todo un reconocimiento escuchar al Yolanza Izard, que es una fabulosa oradora», concluye Óscar Esquivias, que invita junto al resto de organizadores a acercarse a Olmillos de Sasamón este sábado para disfrutar de tres figuras de las letras de la región en el hotel Santa Coloma de la localidad.

tracking