El Correo de Burgos

Patrimonio

Hispania Nostra organiza una ruta por los exitosos micromecenazgos de Burgos

Desde el 15 hasta el 17 de septiembre, los participantes conocerán Fuenteodra, Villamorón, Villegas, Sasamón y Quintanilla de Riofresno con visitas guiadas y otras actividades

Iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, durante su restauración.

Iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, durante su restauración.ANA MARROQUÍN

Burgos

Creado:

Actualizado:

Hispania Nostra, la asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, inicia el nuevo curso visitando varios monumentos de la provincia de Burgos, todos ellos protagonistas de restauraciones sufragadas en los últimos años gracias a exitosas campañas de micromecenazgo: Fuenteodra, Villamorón y Quintanilla de Riofresno. Además, se hará parada en Sasamón y Villegas. Las visitas se realizarán el fin de semana de los días 15, 16 y 17 de septiembre.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE. Se comenzará el programa al mediodía con un acto en Fuenteodra, pequeña población de tan sólo siete habitantes, que ha conseguido salvar su iglesia de San Lorenzo Mártir, conocida como ‘La Dama de las Loras’, de la mano de la Asociación Cultural Manapites y la colaboración público-privada ha sido el ‘hilo conductor’ de este éxito, gracias a la colaboración de las instituciones y la solidaridad ciudadana, tras dos campañas de micromecenazgo

Tras una charla de Belén Castillo Iglesias, académica numeraria de la Institución Fernán González, y de Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, arquitectos de AD+ Proyectos, se dará paso a un concierto del chelista Cesáreo Muñoz Estébanez, que interpretará una selección de piezas de Antonio de Cabezón. Más tarde, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras. Un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ y por la tarde se visitará dicho geoparque.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE. Los visitantes conocerán el proyecto ‘Villas del Brullés’ y contemplarán la iglesia de Santiago Apostól en Villamorón y el arco del conjuradero y el templo de Santa Eugenia en Villegas.

Tras una comida en el castillo de Olmillos de Sasamón (que entra dentro del precio final), los participantes se acercarán a la localidad de Sasamón para conocer la iglesia de Santa María la Real, el centro de interpretación del Medievum y la ermita de San Isidro, entre otros lugares.

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE. Al mediodía, las personas apuntadas a esta ruta conocerán la iglesia de San Román de Quintanilla de Riofresno. La imaginativa campaña de micromecenazgo impulsada por sus habitantes para restaurar su retablo mayor fue noticia en medio mundo y la fiesta de reinauguración de este mueble del siglo XVI, tallado por Juan de Esparza, todo un ejemplo de celebración de cómo el micromecenazgo puede ser una solución para la conservación del ingente patrimonio rural. Se finalizará con un vino español para todos los participantes en esta actividad.

El coste de esta ruta es de 60 euros para los socios de Hispania Nostra y de 75 euros para los no socios (traslados y alojamiento por cuenta propia). La fecha límite de inscripción es el lunes 11 de septiembre y hay un límite de 25 plazas. Toda la información está en www.hispanianostra.org y las consultas se pueden hacer en el teléfono 91 542 41 35 y en secretaria@hispanianostra.org

tracking