El Correo de Burgos

Burgos Film Commission. Proyectos a la vista pero sin pasar por alto la huelga de guionistas

La entidad aboga por la discreción a expensas de confirmar un rodaje importante antes de acabar el año. El productor Luis Manso visitará «posibles localizaciones» de la provincia antes de acudir el sábado al aniversario de 'El milagro de P. Tinto'

Rodaje de un plano en el exterior de la cafetería de la Facultad de Derecho. CARLOS MATEO

Rodaje en el exterior de la cafetería de la Facultad de Derecho de Burgos. CARLOS MATEO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo adelantó este periódico en enero de 2020, cuando nadie presagiaba lo que estaba por venir. Tras años de encuentros y desencuentros, de oportunidades perdidas y de múltiples llamamientos desde el sector audiovisual, la Burgos Film Commission iniciaría su andadura «antes de Semana Santa». Pero llegó la pandemia y trastocó los planes. No mucho, la verdad, porque el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos ya habían dado los pasos necesarios. 

La Film Commission nació, por lo tanto, en «un momento delicado». Sin embargo, el concejal y presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve), César Barriada, considera que ya se ha cumplido el objetivo inicial de «posicionar» a la provincia en clave nacional. Esté o no en lo cierto, no le cabe duda de que las administraciones «obtenemos mejores resultados cuando somos capaces de colaborar en lugar de competir». 

Coincide en esa apreciación el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), Carlos Gallo. A punto de celebrarse el 25 aniversario de El milagro de P. Tinto en La Revilla, cree que la puesta en marcha de este ente «puede servir como revulsivo» a la hora de «dinamizar económicamente» aquellas zonas que «están sufriendo la despoblación». 

Con apenas dos años de andadura, el principal reto de la Burgos Film Commission es competir con otros territorios que, por ejemplo, ofrecen «incentivos fiscales». No en vano, el potencial de la provincia es innegable y el productor Luis Manso lo sabe de sobra. De hecho, aprovechará su estancia estos días con la excusa de P. Tinto para visitar «posibles localizaciones» de cara al futuro. 

Mientras tanto, el coordinador técnico de la oficina, Sergio García, espera confirmar lo antes posible algún que otro proyecto de enjundia. Por lo menos uno antes de finalizar el año, aunque la «discreción» debe imperar hasta que no se tiene todo bien atado. 

A expensas de que el cine se expanda por tierras burgalesas más allá de lo anecdótico, García advierte que la huelga de guionistas en Estados Unidos también está afectando a los rodajes en España. Así las cosas, no queda otra que ver los toros desde la barrera y esperar en función de cómo se desarrollan los acontecimientos. 

tracking