El Correo de Burgos

Cine

Conmovedor preestreno en Briviesca de 'El maestro que prometió el mar'

La película inspirada en la vida del docente de Bañuelos de Bureba Antoni Benaiges se proyectó este jueves en dos pases en la Casa de Cultura de la capital burebana / Parte del equipo del filme presentó el largometraje / Este viernes 10 de noviembre llega a las salas de cine de toda España

De i. a d.: Patricia Font, Francesc Escribano, José Solas, Alba Hermoso, Nicolás Calvo y Carlos Fernández, este jueves en la Casa de Cultura de Briviesca.

De i. a d.: Patricia Font, Francesc Escribano, José Solas, Alba Hermoso, Nicolás Calvo y Carlos Fernández, este jueves en la Casa de Cultura de Briviesca.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Desde hace días, una expectación mayúscula hay en Briviesca», dijo el alcalde de Briviesca, José Solas, nada más comenzar la presentación de 'El maestro que prometió el mar' a las 6.30 de la tarde. Y así era, ya que las invitaciones repartidas por la concejalía de Cultura, Juventud, Ocio y Tiempo Libre para las dos proyecciones se habían agotado hace días.

El revuelo de espectadores y autoridades en la calle Marqués de Torresoto de 'la Bien Trazada' era patente a media tarde. Los trabajadores de la Casa de Cultura iban de aquí para allá para que el acto, todo un acontecimiento en la capital de La Bureba, saliera a la perfección. Mientras algunos lectores devolvían y sacaban libros en la biblioteca, decenas de personas iban subiendo al primer piso del inmueble para coger el mejor sitio en el patio de butacas del salón de actos.

Las primeras filas estaban reservadas para familiares de los protagonistas, invitados especiales y algunos políticos de la provincia que acudieron para respaldar el preestreno. Entre otros, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el diputado socialista y exalcalde de Briviesca Álvaro Morales, la senadora popular y exalcaldesa de Aranda de Duero Raquel González e Inmaculada Ranedo, procuradora del PP por Burgos en las Cortes regionales. No faltaron a la cita socios de la asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, como Javier González y Ascensión Rojas, o el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados de La Pedraja, Miguel Ángel Martínez Movilla. También fue emotiva la presencia de Jesús Carranza, hermano de Lucía Carranza -una de las alumnas de Benaiges-, que hubiera sido pupilo también del maestro al curso siguiente si no fuera porque fue asesinado aquel terrible 19 de julio de 1936.

'El maestro que prometió el mar' nos sumerge, según la nota de producción, en la historia real de Antoni Benaiges (interpretado por Enric Auquer), un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna (Laia Costa), una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente.

Hablan los protagonistas

Tras la presentación del alcalde briviescano, tomó la palabra Francesc Escribano. El responsable de Minoría Absoluta -una de las productoras del filme- y autor del libro en que se basa el largometraje que ha sido reeditado recientemente por la editorial Blume, cogió el micrófono con fuerza y espetó que 'El maestro que prometió el mar es «una película cargada de esperanza, una historia de memoria y de recuerdo. También sobre una historia borrada, de silencio y olvido, ya que nadie volvió a hablar del maestro tras su ejecución hasta hace muy pocos años... Es una película que tiende puentes, algo muy necesario en estos tiempos que estamos viviendo ahora», señaló. «Benaiges fue un maestro cargado de ilusiones que llegó a Bañuelos para hacer mejores personas a sus alumnos... Porque, en verdad, esta es una película sobre educación a muchos niveles».

El largometraje alterna dos espacios temporales, el último año de vida de Antoni Benaiges y el año 2010. En esa época contemporánea, Ariadna -nieta de un exalumno del maestro- buscará los restos de su bisabuelo en una fosa común abierta en La Pedraja, un paraje cercano a Villafranca Montes de Oca. «Del tema de la apertura de las fosas de la Guerra Civil se está haciendo un tema político, cuando nosotros no lo vemos así. Es un tema que entra más en el terreno de la humanidad», destacó.

Francesc Escribano, muy unido a Burgos desde hace años gracias a su trabajo de investigación sobre el maestro Benaiges, detalló que «nos hubiera gustado rodar más aquí, en Briviesca y en Bañuelos. Y, aunque la película cuenta con un importante prepuesto, devolver a los años 30 a estas localidades hubiera costado una gran cantidad de dinero que no tenemos», explicó. «Pero era importante para nosotros rodar aquí y en la pantalla aparece en varios momentos La Bureba».

Enric Auquer encarna a Antoni Benaiges en el filme.

Enric Auquer encarna a Antoni Benaiges en el filme.FILMAX

Llegó el turno de la directora de la película, Patricia Font, ganadora del Goya al mejor cortometraje en 2014. «Venir a preestrenar la película a Briviesca era un compromiso emocional de todo el equipo. Estamos muy agradecidos de cómo nos acogisteis aquí cuando rodamos... Recuerdo que mucha gente se me acercó en la plaza Mayor para contarme historias personales; ahora hemos conocido a Jesús Carranza, que me ha emocionado mucho», indicó la realizadora barcelonesa. «Hemos hecho una película con mucho respeto y cariño hacia la historia y hacia el maestro», subrayó.

El presidente de Filmax, otra de las productoras y distribuidora del largometraje, Carlos Fernández, señaló que «aunque la película ya se ha proyectado en otros lugares, este es el estreno. Porque aquí se vivió esta historia», apuntó. Filmax, una de las productoras señeras de la industria española, este año celebra su 70º aniversario. Fernández admitió que 'El maestro que prometió el mar' es un proyecto especial «porque es una película de las que hay que hacer y una película de las que se tiene que ver. Porque, en su alma, esta película tiene el propósito de unir», aseveró.

Laia Costa es Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo en 2010.

Laia Costa es Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo en 2010.FILMAX

Para cerrar la presentación, los jóvenes actores Alba Hermoso y Nicolás Calvo hablaron del disfrute que fue el rodaje de la película interpretando a los alumnos Josefina y a Emilio. «Fue una experiencia inolvidable y me gustaría volver a repetirla», señaló Alba. «Sé que es algo que va a marcar mi vida», apostilló Nicolás. Los dos niños burgaleses pusieron el acento en su relación con Enric Auquer, actor que inunda la pantalla con su sobrecogedora encarnación de Antoni Benaiges, «que fue muy divertido siempre con nosotros», añadieron Alba y Nicolás, que salieron de una selección realizada en Burgos donde el equipo de casting vio a más de mil niños.

Los dos pases de la película llenaron el salón de actos de la casa de Cultura de Briviesca.

Los dos pases de la película llenaron el salón de actos de la casa de Cultura de Briviesca.ECB

Con un gran aplauso se apagaron las luces y se hizo el silencio para dar todo el protagonismo a la pantalla y la linterna mágica. 105 minutos después regresaron las luces y volvieron los aplausos. Muchos se miraron las caras, donde la emoción y las lágrimas eran el componente más común tras ver una película que trasciende al personaje del maestro para dar paso a un episodio de memoria colectiva que nos apela a todos.

Tras su estreno en la Seminci de Valladolid, donde tuvo una gran acogida, y la proyección en dos festivales de Madrid y Toledo, este viernes 'El maestro que prometió el mar' llega a las salas de cine de toda España. En Burgos se puede ver en los cines Van Golem de la avenida del Arlanzón en las sesiones de las 17.30, 20.00 y 22.30 horas.

Burgaleses en la película

Han sido muchas las personas que como trabajadores o colaboradores se han visto implicadas en la producción y realización de 'El maestro que prometió el mar'. También algunos de nuestra provincia que, delante o detrás de la cámara, han puesto su esfuerzo y su talento al servicio del filme de Patricia Font.

En la pantalla podremos disfrutar de seis actores, tres niños y tres adultos, de origen burgalés. Por un lado, están los alumnos de Benaiges en el filme que interpretan Alba Hermoso (como Josefina), Nicolás Calvo (Emilio) y Gael Aparicio (Carlos). Por otro están Jorge da Rocha (como Camilo, el quesero del pueblo y padre de Emilio), Alicia Reyero (Ángeles, madre de Josefina y esposa del alcalde) y Chus Gutiérrez, que interpreta a la trabajadora del archivo en la trama del presente.

En la imagen, los jóvenes actores que interpretan al alumnado de Benaiges.

En la imagen, los jóvenes actores que interpretan al alumnado de Benaiges.FILMAX

Otros burgaleses que ayudaron en la documentación del filme fueron Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados de La Pedraja, y el escritor José Antonio Abella, autor del libro 'Aquel mar que nunca vimos', una obra de investigación sobre la vida de Benaiges.

Además, la producción ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Briviesca y la colaboración de la Burgos Film Commission.

tracking