El Correo de Burgos

Cine

'El maestro que prometió el mar', nominado a dos premios Feroz

Entre los finalistas de los galardones que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) están Enric Auquer (mejor actor protagonista) y Luisa Gavasa (mejor actriz de reparto) / Los premios se entregarán el próximo 26 de enero en Madrid

Enric Auquer ha logrado su nominación a los Feroz por su soberbia interpretación del maestro Benaiges.

Enric Auquer ha logrado una nominación a los Feroz por su soberbia interpretación del maestro Benaiges.FILMAX

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Continúan llegando buenas noticias para 'El maestro que prometió el mar'. El filme inspirado en la vida del docente de Bañuelos de Bureba Antoni Benaiges está teniendo un estupendo y mantenido comportamiento en las salas desde su estreno el 10 de noviembre y aumentó su recaudación un 9% en su segundo fin de semana en cines, dato muy destacable entre la gran cantidad de películas que puebla la cartelera otoñal. Además, premios en el Festival Cine por Mujeres de Madrid y el Festival CiBRA de Toledo han lanzado a la película en el circuito de certámenes cinematográficos.

Este jueves, dos nominaciones a los Premios Feroz también han alegrado al equipo del filme dirigido por Patricia Font: Enric Auquer, como mejor actor protagonista, y Luisa Gavasa, como mejor actriz de reparto. El actor, ganador de un Goya por 'Quien hierro mata' y que interpreta en el largometraje a Antoni Benaiges, competirá por el premio con Alberto Ammann por 'Upon Entry (La llegada)', Hovik Keuchkerian por 'Un amor', Manolo Solo por 'Cerrar los ojos' y David Verdaguer por 'Saben aquell'. Por su parte, la actriz, ganadora de un Goya por 'La novia' y que en esta película encarna a Charo, se enfrentará por la estatuilla con Ane Gabarainpo por  '20.000 especies de abejas', Patricia López Arnaiz por '20.000 especies de abejas', Aitana Sánchez-Gijón por 'Que nadie duerma' y Ana Torrent por 'Cerrar los ojos'.

Luisa Gavasa, junto al actor burgalés Gael Aparicio.

Luisa Gavasa, junto al actor burgalés Gael Aparicio.SERGI BERNAL

La gala de los Feroz, que comenzaron a entregarse en el año 2014, se celebrará en Madrid el próximo 26 de enero. Estos premios, junto a las medallas de Círculo de Escritores Cinematográficos y los Premios Forqué que otorga EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), son considerados la antesala de los Premios Goya de la Academia de Cine. Las películas con más nominaciones son 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice (9), '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola (7) y 'Un amor' de Isabel Coixet (7).

'El maestro que prometió el mar' nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona), que antes de la Guerra Civil fue destinado a la Escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra.

La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. La trama de Ariadna pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes, mientras que la de Antoni Benaiges rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente.

Auquer y Gavasa preparan una toma con la directora, Patricia Font.

Auquer y Gavasa preparan una toma con la directora, Patricia Font.SERGI BERNAL

El filme está protagonizado por Enric Auquer (que encarna a Antoni Benaiges) y Laia Costa (Ariadna). El reparto lo completan, entre otros, Ramón Agirre, Luis Gavasa, Milo Taboada, Jorge da Rocha y los pequeños debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo.

'El maestro que prometió el mar' es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar y TV3. Con el apoyo de ICAA e ICEC. Con la participación de CreA SGR. Con la financiación de ICO y Ayuntamiento de Briviesca. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.

tracking