El Correo de Burgos

Presentación literaria

'Tardes de Año Nuevo': la Navidad también se lee

Francisco Gómez, acompañado de los autores Óscar Esquivias, José Matesanz y Antolín Iglesias, presenta este jueves en la Sala Polisón el libro de cuentos ‘Tardes de Año Nuevo’ a partir de las 20 horas

Francisco Gómez, con un ejemplar de libro que se presenta en la Sala Polisón este jueves.

Francisco Gómez, con un ejemplar de libro que se presenta en la Sala Polisón este jueves.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Navidad, con su tradición de siglos, tiene ciertos códigos también aplicables a la propia literatura. «El cuento de Navidad no es un cuento de ambientación navideña. Tiene que apuntar lo esencial del Misterio, el nacimiento de Jesús, y los principios, valores y virtudes que hay detrás de estas fiestas. Tiene que remitir a cierta espiritualidad, no sólo en el sentido religioso, que es donde más se desarrolla», explica Francisco Gómez.

Este jueves, a partir de las 20 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal, el historiador y docente Francisco José Gómez Fernández presentará 'Tardes de Año Nuevo' acompañado de tres de los autores burgaleses que participan en el volumen: el escritor Óscar Esquivias y los poetas José Matesanz y Antolín Iglesias Páramo. El acto, organizado por la Asociación de Libreros de Burgos y la editorial Encuentro, cuenta con entrada libre hasta completar el aforo.

'Tardes de Año Nuevo' es el tercer volumen de cuentos de Navidad que coordina Francisco Gómez tras 'El día de Reyes' (2019) y 'La noche de Navidad' (2021). «Hace unos años escribí para la editorial Nowtilus 'Breve historia de la Navidad', un libro puramente histórico que cubre desde el año 1 hasta nuestros días. Pero me quedé sin espacio para hablar de la literatura navideña. Contactaron conmigo desde la editorial Encuentro para un proyecto y yo les propuse hacer un libro de cuentos de Navidad y apareció 'El día de Reyes'», explica.

Estos tres libros de cuentos, seleccionados y con introducción de Francisco Gómez, tienen una disposición muy determinada. «Los estructuro en cuatro bloques: la fiesta pagana y el Adviento, Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo para acabar con la Epifanía y Reyes Magos. Cada parte tiene una introducción histórica, después la narrativa, que es la parte de creación, y finalmente la poesía, que es la emoción», explica Gómez.

La literatura navideña, de la que a veces el público tiene una idea muy distorsionada especialmente por el cine norteamericano, tiene muchos y fieles lectores. «Son libros que sólo se venden durante siete semanas del año, pero se despacha prácticamente toda la edición», apunta. «Mi idea siempre fue hacerlo sobre literatura española. Porque todos tenemos la idea de Dickens y Andersen, pero en nuestras letras hay grandes autores que también han escrito cuentos de Navidad», asevera Gómez. Entre los escritores clásicos que comparecen en 'Tardes de Año Nuevo' están Benito Pérez Galdós, Luis Royo Villanova, Alfonso Pérez Nieva, Emilio Sánchez Pastor, José Joaquín Soler de la Fuente, Ramón Gómez de la Serna y Emilia Pardo Bazán.

Francisco Gómez, coordinador de 'Tardes de Año Nuevo'.

Francisco Gómez, coordinador de 'Tardes de Año Nuevo'.TOMÁS ALONSO

El coordinador de libro reflexiona sobre un autor más, muy conocido por un éxito cinematográfico, pero muy olvidado como autor literario. «José María Sánchez Silva fue el autor de 'Marcelino, pan y vino', que tuvo una adaptación al cine famosísima con Pablito Calvo como protagonista. Es el único ganador del Premio Andersen en idioma español, que es el Nobel de la literatura infantil y juvenil. Pero su pasado falangista y haber guionizado 'Franco, ese hombre' le ha relegado a un olvido injusto. Tiene unos cuentos infantiles estupendos, como el que aparece en el libro, 'Los ojos hallados'».

Entre los autores contemporáneos sobresale el leonés Pablo Andrés Escapa, posiblemente el mejor escritor de cuentos navideños de la literatura española. «Es este libro está con 'Lágrimas'. Es puramente cervantino», señala Gómez. «Y también están Emilio Gavilanes, un maestro del relato, Ángel García Galiano y Alberto de Frutos Dávalos, todos con textos escritos para este libro».

Navidad Burgalesa

En 'Tardes de Año Nuevo' participan varios autores burgaleses reclutados por Francisco Gómez para la ocasión. Además de Óscar Esquivias, que colabora con los cuentos '¡Llevo la suerte!' y 'Vals de la última palabra', asoman en el libro el historiador del arte José Matesanz, «un gran poeta, pero muy desconocido», la abogada y escritora María Jesús Jabato, «ganadora de importantes premios de poesía infantil», y el poeta Antolín Iglesias Páramo, «un hombre de larga trayectoria que tiene un libro bellísimo sobre este tiempo, 'Tarjetas de Navidad'», afirma Gómez.

Esta tarde, después de darse un paseo y deslumbrarse con las luces de las calles y los escaparates y afinar el oído con los villancicos que ya ambientan algunas arterias de la ciudad, los autores de 'Tardes de Año Nuevo' les invitan a disfrutar de un buen rato de literatura en la Sala Polisón. Que la Navidad les acompañe.

tracking