El Correo de Burgos

El legado en vivo de una banda mítica y jóvenes promesas que pisan fuerte

Santa, icono del heavy metal español en los 80, recala el 29 de diciembre en Burgos bajo la batuta de Jero Ramiro para encabezar la cuarta semifinal de acceso al Leyendas del Rock

Santa, en uno de los conciertos más recientes tras su esperado regreso.

Santa, en uno de los conciertos más recientes tras su esperado regreso.lola cabezas

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos Metal City sigue engrandeciendo su leyenda. La del Rock con mayúsculas, clásico o de nuevo cuño. La incesante actividad de una ciudad en constante estado de efervescencia musical no pasa desapercibida para los grandes promotores. Del boca a boca al ver para creer, cada vez hay más llamadas como la que se produjo allá por septiembre. Tomás Quílez, de la agencia On Fire, planteó la posibilidad de celebrar la cuarta semifinal del concurso Forjando Leyendas. Tres bandas y un solo pase para jugárselo todo en Madrid en 2024. ¿El premio? Un hueco en el cartel del todopoderoso festival Leyendas del Rock.

Blind Guardian, Amon Amarth, Dimmu Borgir, Jinjer, Stratovarius, Sonata Artica, Electric Callboy... El avance de la décimo séptima edición del festival, en Villena (Alicante) del 7 al 10 de agosto, es una oportunidad de oro para talentos emergentes como Grave Noise, The Kraven y Knightsune. Tras ser seleccionados por la organización del concurso, los tres grupos se darán cita el viernes 29 de diciembre en la sala Andén 56 para batirse el cobre sobre el escenario. Además, compartirán cartel con una Santa, banda mítica del heavy metal patrio capitaneada por el guitarrista Jero Ramiro.

«Decidimos meter un cabeza de cartel para potenciar la base del concurso», comenta Gonzalo Navazo, vicepresidente de la Asociación Burgos Heavy Metal, expectante como es lógico ante un concierto único y -posiblemente- irrepetible. Pese a su escasa trayectoria (1983-1987), Santa dejó huella en el panorama metalero. Se trata de un regreso a priori temporal, con el guitarrista de Saratoga al mando, enriquecido por la banda de covers Manhattan Rock Band.

Cuando Burgos Heavy Metal asumió el reto de acoger una de las semifinales de Leyendas del Rock, Navazo y compañía contactaron con Carmelo Duque, de Duque Producciones. Contemplada la opción de Santa, «nos pareció una muy buena oportunidad traerles». Teniendo en cuenta su legado, la influencia que ejercieron en tan poco tiempo y la prolífica carrera de Jero, a Navazo no le cabe duda de que su presencia «puede funcionar muy bien en Burgos». Por si fuera poco, también se suman a la fiesta Dhaliax, ganadores de Forjando Leyendas en 2022.

La idea, en principio, es «poder hacerlo más años». No solo por el necesario apoyo que se ha de prestar a las nuevas generaciones que tratan de abrirse camino en la escena, sino también porque «Leyendas del Rock es un festival que todos conocemos desde hace muchos años». Por eso, los socios de Burgos Heavy Metal llevan tiempo moviendo el evento para despedir el año como se merece y demostrar que Burgos es un enclave a tener en cuenta para este tipo de citas.

Las entradas, a un precio de 20 euros (15 para socios), se pueden adquirir a través de la plataforma Wegow, en el Club Ciclista Burgalés, Cervecería Golden, Tattoo Rock y Fact 4. Asimismo, se podrán comprar el mismo día del concierto en taquilla por 24 euros.

Primeras confirmaciones para el XI aniversario de Burgos Heavy Metal

Difícil subir el listón después del décimo aniversario con los finlandeses Battle Beast junto a Debler, Argion, The Wizards y Drow. Aún queda mucho para soplar once velas, pero la Asociación Burgos Heavy Metal ya calienta motores para lo que se avecina el 25 de mayo de 2024 en el Andén 56. De momento, ya se conocen las dos primeras confirmaciones.

Se abrió la veda el pasado 14 de diciembre con Dragonfly, banda referente del heavy metal en castellano con 15 años de trayectoria a sus espaldas y su último trabajo, Domine XV (2022), cosechando aplausos en directo.

Tan solo cinco días más tarde, se anunciaba el ‘fichaje’ de Adventus. Todo un súper grupo formado por Nacho Arriaga (Arwen), Fernando Mainer (Mägo de Oz), Manuel Ramil (Avalanch y Delalma), Dani Arcos (Bloodhunter) y Diego Valdez (Keeng, B.O.W. y Adamantia) que en marzo de 2024 publicará nuevo disco.

tracking