El Correo de Burgos

Historia e historias de las emisoras de radio burgalesas toman la UBU

Diecisiete paneles con textos e imágenes recorren la trayectoria de este medio en la provincia, inspirados por la publicación sobre el tema elaborada por el grupo Caypat

La muestra itinerante recala hasta el 5 de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca General de la UBU.

La muestra itinerante recala hasta el 5 de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca General de la UBU.ÓSCAR CORCUERA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las mil y una vidas de las emisoras de radio de la provincia toman el vestíbulo de la Biblioteca General de la UBU gracias a la exposición ‘Burgos: Historia(s) de la radio’. La muestra está integrada por diecisiete paneles con textos e imágenes que hacen un recorrido por la trayectoria del medio radiofónico y la de sus protagonistas.

La iniciativa se encuadra en un proyecto del grupo de investigación de la UBU Caypat, que incluye la publicación previa de un libro y la propia exposición. Este proyecto ha sido financiado por el área de Cultura de la Diputación de Burgos.

Ya en la presentación del documento que sirve de germen a la muestra que puede contemplarse hasta el 5 de febrero, el coordinador del mismo, José María Chomón, subrayó que se trata de «un proyecto que estaba por contar», porque no se limita a recoger cronológicamente fechas, nombres y acontecimientos relevantes. Y es que si por algo destaca esta publicación es por la aportación de «novedades importantes» hasta ahora desconocidas.

La investigación, a cargo de Chomón, Miguel Calvo, Lorena Busto, Miguel Ángel Moreno, José Ángel García y Jesús del Río revela, en lo que al nacimiento del medio se refiere, que Radio Castilla no fue la primera emisora asentada en Burgos. Se aportan así como principales novedades el descubrimiento de dos emisoras que sí fueron las primeras en sonar: Radio Publicidad Burgalesa, en los inicios de 1932; y la radio educativa de la Escuela Norma de Magisterio, a finales del mismo año. Los documentos de estos importantes hallazgos se encuentran en los archivos de la Diputación y de la Universidad de Burgos y cambian el conocimiento que se tenía sobre los inicios de la radiodifusión burgalesa.

Radio Castilla EAJ-27 fue la tercera, aunque sí puede considerarse como la primera con licencia. Además, se ha descubierto que no se ajusta a la realidad de los hechos la creencia de que los propietarios de esta última, que fue durante más de un año la radio oficial de los franquistas, tuvieran coincidencias ideológicas con los sublevados. De hecho, según aclara la documentación recopilada por esta iniciativa, uno de los propietarios, Fidel Martínez Saiz, fue detenido por los franquistas y sometido a un proceso de depuración.

Sirve el hallazgo citado como punto de partida de un viaje a través del tiempo y las ondas en el que abundan los nombres propios, pues rinde homenaje a los 1.240 locutores y colaboradores que han desfilado por todas las emisoras. Amplía el proyecto la lupa incluso a las radios comunitarias sin ánimo de lucro que ayudan a conocer la realidad más cercana en los pequeños núcleos de población e incluso a veces «solucionan problemas sociales».

La que recala hoy en la capital burgalesa es una muestra itinerante que comenzó su periplo el 13 de febrero de 2023 con motivo del Día Internacional de la Radio, y que ha recorrido hasta la fecha las localidades de Lerma y Miranda de Ebro.

tracking