El Correo de Burgos

Angelus Apatrida, a por otra «noche memorable» en una «ciudad histórica»

La banda española de metal más internacional vuelve este sábado a Burgos (Andén 56) para presentar su último y encumbrado disco, ‘Aftermath’. Guillermo Izquierdo: «Larga vida al Zurbarán Rock, ojalá podamos volver en el futuro»

Angelus Apatrida regresa a Burgos con 'Aftermath' bajo el brazo.

Angelus Apatrida regresa a Burgos con 'Aftermath' bajo el brazo.JAVIER BRAGADO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Están que se salen. Su último disco, Aftermath, ha sentado cátedra. Y ellos como si nada. La humildad de Angelus Apatrida fuera de los focos se transforma en pura y demoledora energía sobre el escenario. A la hora que sea y en cualquier parte del mundo, abriendo un festival repleto de estrellas internacionales o como cabezas de cartel, los de Albacete hacen temblar los cimientos de cada recinto que les acoge. De nuevo en el Andén 56, este sábado 27 de enero, toca tralla para dar y tomar.

Encantado está Guillermo Izquierdo (voz y guitarra) de volver a Burgos junto Grave Noise, «bandaza local» a la que conoce de sobra después de unos cuantos bolos y la colaboración de su compañero David Álvarez en Fuckcism, y los euskaldunes Sanngre, que hace bien poco «hicieron un espectáculo increíble en Vitoria». Se avecina, por lo tanto, «una noche memorable, de muy buen rollo, con muchísimos amigos». Está claro, más allá de la presentación en vivo de Aftermath por estos lares, que «la ocasión lo merece».

No es ésta una plaza cualquiera para los Angelus Apatrida. Izquierdo recuerda como si fuese ayer el noveno aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal, también en el Andén, en febrero del 2022. Y cómo no, el Zurbarán Rock al que «ojalá podamos volver en el futuro». 

«Fue una sorpresa enorme para nosotros», confiesa el vocalista de Angelus Apatrida al rememorar lo que supuso para el grupo el hecho de tocar en «una ciudad tan histórica y tan increíble como Burgos» ante miles de personas, en un festival gratuito y «de ese calibre», a tiro de piedra del centro. Por sintetizar, la experiencia fue «brutal» y poco más se puede añadir salvo que «¡larga vida al Zurbarán!».

La gira está siendo «una fiesta continua y un culto grande al heavy metal nacional»

De vuelta al presente, a la gira de Aftermath que previamente recala en Salamanca, Izquierdo reconoce que la acogida del álbum y de su tour de presentación está siendo «espectacular». Las entradas se agotan en casi todas de las salas y en Burgos, que ofrece un gran aforo, «la venta anticipada está súper animada». Lo mejor, en cualquier caso, es que «la gente lo está pasando increíble» al tratarse de «una fiesta continua y un culto grande al heavy metal nacional».

Durante la primera quincena de febrero, la apisonadora manchega recalará en Valls (Tarragona), Villava (Navarra), Granada y Murcia. A continuación, la banda se marchará de gira por Australia y Nueva Zelanda hasta principios de marzo. Y de ahí a Asia, «con muchísimas ganas» como no podía ser de otra manera. 

El regreso a los escenarios en España, enmarcado en el Kaos Zone Fest que se celebrará el 22 de marzo en el Wizink Center, también será sumamente especial. Más que nada, porque Angelus Apatrida se reencontrará con tres bandas de altura: sus queridos Soziedad Alkoholika, Hamlet y Crisix. Todo un póker de ases para volver a casa con fuerza.

tracking