El Correo de Burgos

Cursos

El duque de Lerma, protagonista del nuevo curso de la Cátedra Alberto Ibáñez

Además de este congreso, que se realizará en Burgos y Lerma, se presentaron otros cursos monográficos y el número dos de la revista científica ‘Sarmental’

De i. a d.: María José Zaparaín, Emilio de Domingo, René Jesús Payo, Javier González Moreno y Julián Hoyos

De i. a d.: María José Zaparaín, Emilio de Domingo, René Jesús Payo, Javier González Moreno y Julián HoyosSANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un año más, la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico ‘Alberto C. Ibáñez’ de la UBU presentó su programa de actividades, que comenzaron este jueves y se extenderán a lo largo del calendario de 2024.

Tras la presentación de Javier González Moreno, representante de la Fundación Ibercaja, el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo, dio la enhorabuena al equipo directivo por «seguir trabajando con muchísimo ahínco y profesionalidad en esta Cátedra que engrandece a la Universidad de Burgos».

Julián Hoyos, secretario académico de la Cátedra y profesor de la UBU, desgranó los dos cursos que «desde hoy [por este jueves] están en marcha, con la conferencia inaugural del curso 'Ars et Natura. El eterno retorno', que se impartirá en Burgos. Ahonda en ese contenido de la naturaleza que ha sido recurrente a lo largo de la historia del arte a lo largo de quince conferencias desde febrero a mayo». Habrá dos visitas, una al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y otra a las localidades cántabras de Santillana del Mar y Comillas.

El otro curso, que se llevará a cabo en Aranda de Duero y titulado 'La imagen como símbolo. La iconografía en la Historia del Arte', «tendrá catorce ponencias con trece ponentes y dos visitas que ahondarán en los contenidos del curso», señaló Hoyos. Las dos salidas tendrán como destino Madrid - el Museo del Prado y el Palacio Real- y los llamados ‘campos del Renacimiento’ de Palencia. La conferencia inaugural será el próximo 7 de febrero.

«Estos viajes de prácticas se complementan con uno global para ambos cursos a las catedrales francesas», continuó Julián Hoyos. «Nos satisface decir que el número de matrículas es extraordinario en todos los cursos, llegando a los 480 alumnos», subrayó.

Un duque del Siglo de Oro

La iniciativa más sobresaliente que ha organizado la Cátedra Alberto C. Ibáñez para este 2024 es el congreso 'En el laberinto cortesano. Poder, arte e identidad en tiempos del duque de Lerma'. «Tras el éxito del congreso del año pasado dedicado a los retablos, hemos decidido este año dar un paso más y centrarlo en esta figura, puesto que en 2025 se cumplirá el cuarto centenario del fallecimiento de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma», apuntó María José Zaparaín, coordinadora de la Cátedra y también profesora de la UBU.

Emilio de Domingo y René Jesús payo ojean el número 2 de 'Sarmental'.

Emilio de Domingo y René Jesús Payo ojean el número 2 de 'Sarmental'.SANTI OTERO

El congreso se celebrará del 18 al 21 de septiembre en Burgos y Lerma, donde se cerrará «con una jornada más lúdica con la visita al Palacio de Ventosilla, uno de los sitios de recreo del duque, y al conjunto monumental de Lerma».

«El congreso se articulará en torno a cuatro líneas temáticas», continuó Zaparaín, «que serán las relaciones entre el rey, Felipe III, y el valido, las redes del poder, la importancia de la imagen y la representación, y la promoción artística al servicio del poder». Una vez acabado el congreso, todas las aportaciones se recogerán en un volumen monográfico que «ya saldría para 2025, coincidiendo con el IV centenario».

Sarmental #2

Para finalizar, el director de la Cátedra, René Jesús Payo, presentó el segundo número de la revista científica 'Sarmental', «una publicación con vocación de permanencia y cuyo primer número tuvo un enorme éxito desde el punto de vista de recepción en el ámbito académico». A los contenidos de la revista se puede acceder libremente a través de la web https://revistas.ubu.es/sarmental

Este número de 2023 contiene diez trabajos, «que van desde la época románica hasta el siglo XVIII sobre escultura, pintura, arquitectura... donde hay algunas novedades verdaderamente singulares, como el descubrimiento de una escultura inédita de Juan de Anchieta, uno de los grandes maestros del Romanismo del siglo XVI», concluyó Payo.

tracking