El Correo de Burgos

Cine

David Pérez Sañudo comienza el rodaje de ‘Los últimos románticos’

El director menés ha iniciado la grabación en Gernika de su segundo largometraje, basado en la novela de Txani Rodríguez y con Miren Gaztañaga como protagonista

Miren Gaztañaga y David Pérez Sañudo, en el rodaje de 'Los últimos románticos'.

Miren Gaztañaga y David Pérez Sañudo, en el rodaje de 'Los últimos románticos'.UNAI MATEO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Este 2024 va a ser un año especialmente intenso para el cineasta del Valle de Mena David Pérez Sañudo. Además de continuar desarrollando nuevos proyectos, el rodaje de dos largometrajes van a tener ocupado al director. Para el próximo otoño tiene previsto rodar una película sobre el asesino alavés Juan Díaz de Garay, popularmente conocido como el ‘Sacamantecas’, un proyecto que llevará a cabo con Amania Films, la productora con la que rodó 'Ane' y la gran mayoría de sus premiadísimos cortometrajes.

Y estos días ha comenzado en la localidad vizcaína de Gernika 'Los últimos románticos (Azken erromantikoak)', filme rodado en euskera que también viajará a Lisboa, Ronda (Málaga) y Sevilla. La película está producida por La Claqueta PC e Irusoin en su cuarta colaboración tras éxitos como 'La trinchera infinita' (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, 2019).

La sinopsis de la película, facilitada por las productoras, reza así: «Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando».

La protagonista de la película es la actriz irundarra Miren Gaztañaga, a la que hemos podido ver en filmes como 'Lasa y Zabala', la Trilogía del Baztán o 'Ane', y en series como la mítica 'Goenkale' de ETB o 'Intimidad' de Netflix.

La novela de Txani Rodríguez en que se basa el filme fue publicada por Seix Barral en 2020 y logró el Premio Euskadi de Literatura, además del aplauso de la crítica y los lectores. El propio Pérez Sañudo y Marina Parés -ganadores de un Goya por el guion de 'Ane'- son los responsables de la adaptación. «El material heredado de Txani Rodríguez ha sido el caldo de cultivo ideal para desarrollar muchas de nuestras inquietudes: personajes a la deriva en un contexto hostil, mezcla de géneros, retrato de un pueblo vasco de la zona en la que he crecido... Todos estos elementos son compartidos por todo el equipo, así como por las productoras Irusoin y La Claqueta PC, que ven que en esta dificultad para etiquetar la película está lo más especial de la historia. Ha sido muy placentero vivir un proceso de desarrollo en el que he sentido cómo un guion que parte de una novela escrita por otra persona se transforma en un proyecto profundamente personal, que dialoga con otros de mis trabajos», señala el director y guionista.

Olmo Figueredo González-Quevedo, productor de La Claqueta PC, añade: «Al emprender el viaje de llevar 'Los últimos románticos' de Txani Rodríguez a la gran pantalla, nos hemos sumergido en una novela que captura la esencia de lo cotidiano con una belleza excepcional. David Pérez Sañudo no solo ha captado este espíritu con maestría, sino que lo ha enriquecido con su visión única, prometiendo una obra que, creemos, se destacará como una de las películas en euskera más relevantes del año».

tracking