El Correo de Burgos

Presentación literaria

Alicia Giménez Bartlett abre el ciclo sobre el Premio Nadal del Instituto de la Lengua

La creadora de la inspectora Petra Delicado presentará su nueva novela, ‘La mujer fugitiva’ (Destino), en el Palacio de la Isla este jueves, 15 de febrero, a las 19.30 horas

Alicia Giménez Bartlett abre el ciclo sobre el Premio Nadal en el Palacio de la Isla.

Alicia Giménez Bartlett abre el ciclo sobre el Premio Nadal en el Palacio de la Isla.CARLOS EMA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa el jueves, 15 de febrero, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Isla, la presentación del libro ‘La mujer fugitiva’ (Ediciones Destino), la nueva novela de la escritora manchega Alicia Giménez Bartlett, que recupera una vez más a la inspectora de la Policía Nacional Petra Delicado, personaje protagonista de un extenso listado de títulos de esta autora, que entró en contacto con el público por primera vez en 1996 en la novela 'Ritos de muerte'. Este personaje literario se ha convertido con el paso del tiempo en un fenómeno del llamado noir español y en uno de los personajes más reconocidos y queridos por los lectores.

Esta nueva presentación literaria sirve para inaugurar el ciclo literario ‘Nadal, 80 años de literatura en presente’, organizado junto a Ediciones Destino para conmemorar los 80 años del ‘Premio Nadal de Novela’, galardón instituido por este sello editorial en 1944 para reconocer la calidad de obras inéditas y considerado el premio más antiguo de España.

De este modo, Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Nadal en 2011 con su novela ‘Donde nadie te encuentre’, es la primera autora que pasará por Burgos en el marco de este nuevo ciclo, que se extenderá con otras voces narrativas reconocidas por el Premio Nadal. ‘Nadal, 80 años de literatura en presente’ nace con la intención de contar con la presencia de autores españoles que han obtenido este reconocimiento literario por la calidad de su trabajo, conociendo tanto su proyección como su presente cercano, aproximando sus proyectos próximos y recordando lo que ha significado este premio en su trayectoria. ‘La mujer fugitiva’ retoma por decimotercera vez el personaje de Petra Delicado, mujer resolutiva y contundente, con sentido del humor y fuerte carácter, que conjuga el instinto nato del sabueso con un sexto sentido femenino que se suma a la delicadeza de sus métodos y una ironía demoledora.

Estas características han convertido a este personaje literario en uno de los más queridos y reconocidos de los lectores españoles, con más de dos millones de seguidores y referencia incuestionable del género negro en España.

Giménez Bartlett ha sido pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española. Este nuevo caso, en el que no falta una buena dosis de crítica social y una impecable trama policial, resulta especialmente complejo de resolver y amenaza con convertirse en la primera macha en la extensa hoja de servicios de la popular comisaria. El asesinato de un cocinero en una food truck aparcada en una feria de Barcelona es el punto de partida de una investigación policial sin indicios, pistas y móviles delictivos fiables, que llevará de cabeza a la inspectora y a su ayudante, Fermín Garzón.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) es también doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra ‘Donde nadie te encuentre’, una novela histórica sobre la vida de la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, oculta en los bosques de Tortosa, presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil. Su trabajo literario ha sido avalado por reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Femenino Lumen por ‘Una habitación ajena’; el Premio Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por la Serie Petra Delicado; el Premio Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por Un barco cargado de arroz; el Premio Raymond Chandler por la Serie Petra Delicado; el Premio Pepe Carvalho de novela negra y el Premio Planeta por la novela ‘Hombres desnudos’ (2015).

El ciclo literario ‘Nadal, 80 años de literatura en presente’ se completará con César Pérez Gellida (14 de marzo), que hablará de su reciente novela 'Bajo tierra seca', y Ana Merino (11 de abril), que presentará su novela 'Amigo'.

tracking