El Correo de Burgos

Cheddar: «Tenemos algunas ideas locas, pero todavía no hay nada escrito»

Tras su paso por los principales festivales de Castilla y León, la banda burgalesa de metal progresivo lanza ‘Psyche’, su primera referencia / «Nos merecemos todo lo que hemos conseguido»

El grupo de metal progresivo Cheddar lanza 'Psyche', su primer álbum.

El grupo de metal progresivo Cheddar lanza 'Psyche', su primer álbum.PATRICIA CREGO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tocaron en festivales de renombre como Sonorama Ribera, Ebrovisión y Conexión Valladolid. Ganaron concursos como el de Música en Directo de La Rúa. Todo eso en muy poco tiempo y sin una sola referencia publicada. Ni siquiera un single como carta de presentación. Nada de nada. Las cosas de palacio van despacio para Cheddar, probablemente la única banda burgalesa que puede presumir de tocar en grandes eventos gracias a la fuerza de su directo y el apoyo del público.

No es que se durmiesen en los laureles. Tal vez andaban un poco de parranda, pero sin perder de vista el objetivo de lanzar su música grabada en estudio. Se han hecho de rogar, pero su primer trabajo, Psyche, ya está disponible en las principales plataformas. En teoría iba a salir para junio, pero «al final todo lleva su proceso y no queríamos dejar nada en el aire», reconocen Pablo, Daniel , Clara, Churros y Maik. Lo dicen al unísono, por escrito, tras consensuar previamente cada respuesta de esta entrevista.

Lo suyo, en los tiempos que corren, hubiese sido abrir la veda con algún adelanto a modo de aperitivo. Resulta extraño, sobre todo al tratarse de un grupo tan joven que se maneja como pez en el agua en las redes, que hayan decidido publicar todo el material de golpe. De un grupo ‘pureta’ cualquiera se lo esperaría, pero los Cheddar van a su bola en este aspecto. «Mucha gente tenía ganas de escuchar algo nuestro y siempre preguntaban por la salida del disco». Por eso no se lo pensaron dos veces y decidieron «hacer un pequeño regalo a toda esa gente que nos apoya publicando el álbum entero». Fin de la historia.

Una intro y siete cortes introducen al oyente en Psyche, primer viaje por el universo Cheddar. Metal progresivo, letras en inglés e influencias que saltan al oído pero con personalidad propia. Tal y como tenían previsto, grabaron con Santiago Mancho ‘Cholo’ en el Andén 56. Posteriormente, Víctor García (Ultramarinos) se haría cargo de la mezcla.

«Para nosotros es muy bonito que tantas personas estén disfrutando con lo que hacemos»

Con el álbum recién salido del horno, el siguiente paso es dar el salto al formato audiovisual. De hecho, el grupo se ha fijado como objetivo sacar un videoclip a lo largo de este año, aunque «la canción todavía es una incógnita». Deberán someterlo a debate y les costará elegir, ya que cada tema «tiene su esencia». Es por ello que ninguno se moja a la hora de citar su hit predilecto: «eso se lo dejamos al público».

Sobre la acogida de Psyche, los Cheddar se sinceran. «No esperábamos una respuesta tan agradecida. Para nosotros es muy bonito que tantas personas estén disfrutando con lo que hacemos». Y lo agradecen de corazón, pues se trata de «un proyecto muy personal y tener todo ese apoyo de nuestro lado es increíble».

A la hora de hacer balance sobre su corta pero intensa trayectoria, el quinteto burgalés considera que su trabajo, tanto colectivo como personal, «ha dado sus frutos». Y aunque no se conforman con las cimas conquistadas hasta la fecha, creen que «nos merecemos todo lo que hemos conseguido hasta ahora».

De cara a la presentación del disco en directo, aún quedan «muchas fechas por cerrar» e «incluso la posibilidad de actuar fuera del país». Por ahora, pueden confirmar su presencia el 9 de marzo en León y en el festival IN de Burgos que se celebrará el 14 y el 15 de junio.

A corto plazo, los Cheddar aseguran tener «algunas ideas locas, pero todavía no hay nada escrito». Lo fundamental, afirman, es tomarse su tiempo para que «estén lo más pulidas posibles». En cualquier caso, dejan claro que se guardan unas cuantas balas en la recámara para demostrar que su ópera prima no es flor de un día.

tracking