El Correo de Burgos

Cine

David Pérez Sañudo, Biznaga de Plata a la mejor dirección en Málaga por el cortometraje 'Agrio'

El cineasta menés, que en estas semanas rueda su segundo largometraje, 'Los últimos románticos', recibe el galardón por este filme perteneciente al proyecto 'Rodando Burgos' que está protagonizado por Patricia López Arnáiz e Itziar Ituño

Pérez Sañudo, junto a Itziar Ituño (centro) y Patricia López Arnaiz, durante el rodaje de 'Agrio'.

Pérez Sañudo, junto a Itziar Ituño (centro) y Patricia López Arnaiz, durante el rodaje de 'Agrio'.CARLOS MATEO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El cortometraje 'Agrio', dirigido por David Pérez Sañudo, recibió este sábado la Biznaga de Plata a la mejor dirección en el 27º Festival de Cine de Málaga, que se celebra del 1 al 10 de marzo. La pieza participó en la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción junto a otros 31 filmes.

Este galardón es el primero que consigue 'Agrio', uno de los cortometrajes que integran 'Rodando Burgos', un proyecto de cuatro filmes grabados en la capital del Arlanzón entre enero y febrero de 2023, financiados por el Ayuntamiento de Burgos a través de Promueve Burgos y producidos por Amania Films. Los otros tres cortometrajes son 'Artesanía', 'El rey de la semana' y 'De paso'.

Parte del cortometraje se rodó en la pastelería Alonso de Linaje de la plaza Mayor de Burgos.

Parte del cortometraje se rodó en la pastelería Alonso de Linaje de la plaza Mayor de Burgos.AMANIA FILMS

El galardón fue recogido por Fernando Pérez Sañudo, hermano del director y uno de los productores del cortometraje. «En primer lugar, agradecemos al jurado este premio. También al trabajo de todos los productores, de los guionistas, muy importantes... También a la ciudad de Burgos, donde rodamos con una nevada impresionante. Y a todo el elenco, en especial a Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño. Muchísimas gracias a vosotros y ¡viva el comercio local!», concluyó.

El productor Fernando Pérez Sañudo recogió la Biznaga de Plata.

El productor Fernando Pérez Sañudo recogió la Biznaga de Plata.FESTIVAL DE MÁLAGA

'Agrio', con guion de Sergi Granda, Pablo Bartolomé y el propio Pérez Sañudo, cuenta el regreso de Mentxu (Patricia López Arnaiz) a su ciudad natal después de llevar gran parte de su vida distanciada de su hogar. La razón de su regreso es su hermana Laura (Itziar Ituño), responsable de la pastelería familiar que, recientemente, ha sido acusada de vender un merengue en mal estado. Mentxu organiza una fiesta sorpresa por el cumpleaños de Laura, pero lo que parecía una reunión de apoyo no se desarrolla como se esperaba. La fiesta se convierte entonces en un ejercicio de confianza.

La pieza, de 18 minutos de duración, está protagonizada por Patricia López Arnaiz ('Ane', 'El árbol de la sangre', '20.000 especies de abejas'), Itziar Ituño ('Loreak', 'La casa de papel', 'Intimidad'), Urko Olozabal ('Maixabel', 'Teresa'), Fariba Sheikhan, Fernando Albizu, Javier Fuentes y Agustín Delgado. La fotografía es obra de Kenneth Oribe, el montaje de Félix Royo y la música de la burgalesa Beatriz López-Nogales.

'Agrio' fue estrenado en el Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao) en noviembre de 2023 y ha sido proyectado en los certámenes de Zaragoza, Aguilar de Campoo, Cortopilar o en Clermont-Ferrand (Francia). Es una producción de Amania Films junto con Filmakers Monkeys, Sincio de Pelis y Tartar films que, además, ha contado con la colaboración de la ESCAC y la financiación de Promueve Burgos.

David Pérez Sañudo está rodando desde principios de febrero su segundo largometraje, 'Los últimos románticos (Azken erromantikoak)', filme grabado en euskera que tiene como localizaciones Gernika, Lisboa, Ronda (Málaga) y Sevilla. Está basado en la novela homónima de Txani Rodríguez y protagonizado por la actriz irundarra Miren Gaztañaga. Y para el próximo otoño tiene previsto rodar una película sobre el asesino alavés Juan Díaz de Garay, popularmente conocido como el ‘Sacamantecas’, un proyecto que llevará a cabo con Amania Films, la productora con la que rodó 'Ane' y la gran mayoría de sus premiadísimos cortometrajes.

tracking