El Correo de Burgos

Burgos apuesta por la lírica organizando tres nuevos espectáculos

Esta tercera temporada de lírica burgalés, gestionada por la JOSBu, contará con una zarzuela y dos óperas

Presentación de la nueva temporada lírica de la JOSbu.

Presentación de la nueva temporada lírica de la JOSBu.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Ángela Cárdenas
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja de Burgos han sellado un acuerdo de colaboración para celebrar la nueva temporada lírica de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, gestionada por la Asociación Juventudes Musicales de Burgos, que tiene como objetivo enriquecer la vida cultural de la ciudad y crear lazos entre diferentes entidades locales.

El desarrollo de esta temporada lírica forma parte del contrato de gestión cultural del Ayuntamiento de Burgos y la Orquesta Sinfónica de Burgos para el año 2024. El contrato tiene un importe de 9930 euros para todo el año y consta de 3 producciones: una zarzuela, La Revoltosa, y dos óperas, L'elisir d'amore y La Traviata.

En la presentación han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría; Beatriz Rodríguez Unamuno, representante de la Fundación Caja de Burgos; y Pedro Bartolomé, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu) que está formada principalmente por jóvenes músicos burgaleses, la mayoría de ellos son alumnos o exalumnos del Conservatorio Profesional de Música, así como alumnos de cursos superiores.

El principal objetivo de esta iniciativa es establecer una temporada lírica sólida con raíces burgalesas, donde artistas y trabajadores de la ciudad puedan colaborar juntos en pro de la cultura. Beatriz Rodríguez ha destacado que, a pesar de ser tiempos difíciles para la lírica, "podemos estar muy contentos y orgullosos de que esto aquí se no aplica", afirmó Rodríguez, subrayando la participación de los burgaleses en este tipo de actividades. Además, respaldó su afirmación con datos concretos, citando la impresionante cifra de casi 4000 espectadores que asistieron a las dos temporadas anteriores. "La temporada lírica burgalesa es una realidad y está en evolución y crecimiento", concluyó.

La primera temporada contó con dos espectáculos y dos funciones. Gracias a la buena acogida por parte del público, apostaron por una segunda temporada que incluyó tres espectáculos y cuatro funciones. Para esta tercera temporada, se contará con tres espectáculos y cinco funciones, Pedro Bartolomé destacó la gran calidad de los elencos para esta nueva temporada “ilusionados, apostando por la lírica”, sentenció.

En la tercera edición de la Temporada Lírica de Burgos, que se llevará a cabo en 2024, se presentarán tres producciones: La revoltosa de Ruperto Chapí, L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, y La Traviata de Giuseppe Verdi. 

La revoltosa será representada los días viernes 28 y sábado 29 de junio en el Teatro Principal, seguida por L'elisir d'amore el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, también en el Teatro Principal. Finalmente, La Traviata se presentará el lunes 9 de diciembre en el mismo escenario.

Cada una de estas obras ofrece una perspectiva única del mundo lírico, desde la comedia de enredos hasta las profundas tragedias amorosas. La venta de entradas para estos espectáculos comienza hoy a las 6 de la tarde, tanto en línea como en la taquilla, donde se ofrece un abono con un 20% de descuento en la compra individual de las entradas.

tracking