El Correo de Burgos

Literatura

La autora argentina Magalí Etchebarne, ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

Este galardón literario, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero con la colaboración de la editorial Páginas de Espuma, se falló este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La escritora Magali Etchebarne, ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve.

La escritora Magalí Etchebarne, ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve.CATALINA BARTOLOMÉ

Burgos

Creado:

Actualizado:

La escritora argentina Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983), fue galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'. El jurado, presidido por Mariana Enriquez, destacó de la obra premiada que «su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura».

Magalí Etchebarne se proclamó ganadora de una edición difícil por la enorme calidad de las obras finalistas, con un libro del que el jurado ha destacado que está «escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer. Una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos».

De izq. a dcha.: Brenda Navarro, Mariana Enriquez, Magalí Etchebarne y Carlos Castán.

De izq. a dcha.: Brenda Navarro, Mariana Enriquez, Magalí Etchebarne y Carlos Castán.PÁGINAS DE ESPUMA

Junto a Mariana Enriquez (autora de títulos de culto como 'Las cosas que perdimos en el fuego', 'Los peligros de fumar en la cama' o 'Nuestra parte de noche', Premio Herralde Novela), el jurado de la séptima edición del Premio Ribera del Duero estaba formado por los escritores Brenda Navarro y Carlos Castán, el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual. El galardón -dotado con 25.000 euros- se entregó este miércoles, 20 de marzo, en la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La obra y la autora

Cuatro cuentos largos, esa tierra de nadie entre la distancia larga y a breve, que constituyen una propuesta híbrida entre le cuento y la novela, donde personajes atraviesan más de un cuento, donde objetos ganan su simbolismo en diferentes historias y los espacios comparten atmósfera acuática. 'La vida por delante' es un libro construido a partir de un estilo preciso, exacto, que rezuma inteligencia, poesía y humor.

El libro arranca con un primer cuento que se va abriendo a una red de mujeres atravesadas por la vida, la madurez, el desamor, la enfermedad, la pérdida y la muerte. Entre una fina ironía y golpes de realidad progresa este monumental cuento de apertura del libro que además configura un pacto con el lector lleno de elementos que volverán a aparecer en el libro.

El segundo cuento nos lleva hasta las cataratas de Iguazú donde dos amigas (escritora y correctora de estilo) tratan de escapar de la rutina y de buscar un pretendido paraíso que acaba convirtiéndose en destino de turistas y de suicidas.

Magalí Etchebarne recogió el premio de manos de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Magalí Etchebarne recogió el premio de manos de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.PÁGINAS DE ESPUMA

El tercer cuento, abrazo con el primero, describe el especial proceso de duelo y de despedida de dos hermanas en la costa. Allí están decididas a despedir las cenizas de su madre arrojándolas al mar. Sin embargo, otras existencias se cruzan y lo que fue un viaje de despedida puede convertirse en un trayecto muy distinto.

El libro cierra con otra joya: una pareja vinculada a lo teatral forma un matrimonio que insiste en continuar pese a los sucesivos conflictos que marcan su vida como un vaivén de diapasón. Llegar al mar, o conocer a otras personas, o poner la relación en pausa, solo sirve para enseñarles que su ecosistema es el dolor y cierta perennidad de enfrentamiento.

Magalí Etchebarne nació en Buenos Aires en 1983. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora. Publicó relatos en revistas literarias y antologías, el libro de cuentos 'Los mejores días' (2017), toda una referencia en el cuento contemporáneo argentino, y el libro de poemas 'Cómo cocinar un lobo' (2023), una inmensa y conmovedora propuesta en torno a la pérdida y al duelo.

La ganadora brinda con el jurado, Enrique Pascual y el editor Juan Casamayor (derecha).

La ganadora brinda con el jurado, Enrique Pascual y el editor Juan Casamayor (derecha).PÁGINAS DE ESPUMA

El libro saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México y Uruguay a partir del 8 de mayo en su correspondiente edición en papel. Asimismo, ese día se comercializará el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

tracking