El Correo de Burgos

Presentación literaria

Fernando Aramburu presenta su última novela en Burgos, 'El niño'

El autor de 'Patria' o 'El trompetista del Utopía' estará en el Teatro Principal de la capital castellana el próximo martes 4 de junio de la mano de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos

El escritor Fernando Aramburu regresa a Burgos el 4 de junio con 'El niño'.

El escritor Fernando Aramburu regresa a Burgos el 4 de junio con 'El niño'.ANTONIO HEREDIA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

No hace giras largas, pero la ciudad de Burgos suele ser afortunada en la ruta de presentaciones de los últimos libros de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959). Tras una primera parte que empezará este lunes 8 de abril en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y finalizará el 25 en la Feria del Libro de Valencia, el autor de 'Los vencejos' llegará a las orillas del Arlanzón el martes 4 de junio en el comienzo de la segunda parte de esta 'tournée' que inaugurará en la Feria del Libro de Madrid el fin de semana del 1 y el 2 de junio.

La nueva novela de Aramburu, titulada 'El niño' y que acaba de llegar a las librerías publicada por la editorial Tusquets, forma parte de un ciclo narrativo que el escritor donostiarra ha denominado 'Gentes vascas'. Esta serie se compone, por el momento, del libro de relatos 'Los peces de la amargura' -publicado en 2006 y ganador de premios como el de la Real Academia Española, el Mario Vargas Llosa NH o el Dulce Chacón-, 'Años lentos' -de 2021, laureado con el Premio Tusquets de Novela y el Premio de los Libreros de Madrid- e 'Hijos de la fábula', publicado en febrero de 2023.

'El niño', cuarto volumen de esta serie, revive un caso real sucedido el 23 de octubre de 1980 en la localidad vizcaína de Ortuella donde 50 niños y 3 adultos murieron tras la explosión accidental de una bolsa de gas propano acumulada bajo el colegio Marcelino Ugalde. Este hecho, que conmocionó a la sociedad española en medio de los terribles 'años de plomo' de la banda terrorista ETA, es la base histórica para que Aramburu vuelva a desplegar su maestría narrativa en una novela llena de emociones, memoria y verdad.

Portada de la nueva novela de Fernando Aramburu, 'El niño'.

Portada de la nueva novela de Fernando Aramburu, 'El niño'.TUSQUETS

La sinopsis de la novela reza así: Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó sus vidas.

Aramburu volverá a reencontrarse con los lectores burgaleses el martes 4 de junio en el Teatro Principal, aforo que llenó en noviembre de 2021 en la presentación de 'Los vencejos' en la que estuvo acompañado por Óscar Esquivias.

tracking